Países árabes y del Golfo condenan nueva quema de Corán
Gobiernos y organizaciones árabes condenaron la noche del sábado 29 de enero de 2023 «enérgicamente» la quema de un Corán en Copenhague por un abogado ultraderechista sueco-danés, un acto que consideraron «provocación sistemática y repetida» que «propaga el odio» bajo el pretexto de la libertad de expresión.
Tanto el Parlamento Árabe como el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), integrado por Omán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar y Kuwait, emitieron un comunicado condenando la quema del Corán en Dinamarca, y pidieron a la comunidad internacional intervenir «urgentemente para detener estos actos inaceptables amparados bajo el pretexto de la libertad de expresión».
**DALE CLICK AQUÍ AL ENLACE PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR
Por separado, Arabia Saudita y Kuwait también condenaron este ataque y pidieron a los gobiernos europeos en sendos comunicados oficiales que «aborden con urgencia todas estas prácticas que contribuyen a alimentar el odio y el conflicto entre los seguidores de las religiones» y difundan «los valores de tolerancia y convivencia pacífica».
Los insurgentes hutíes, que gobiernan de facto la capital yemení de Saná desde septiembre de 2014, anunciaron este domingo un boicot económico a Suecia, Países Bajos y Dinamarca por la quema de ejemplares del libro sagrado del islam, el Corán, según un comunicado del gabinete.
De acuerdo con la nota, el gobierno hutí, que cuenta con el apoyo de Irán y controla gran parte del noroeste de Yemen, decidió «no importar bienes de origen sueco, neerlandés y danés, directa o indirectamente» y también determinó «dejar de conceder nuevos permisos de importación para mercancías» de estos tres países europeos.
El pasado viernes el ultraderechista danés-sueco Rasmus Paludan quemó un ejemplar del Corán frente a la embajada de Turquía en Copenhague, una semana después de haber hecho lo mismo en Estocolmo, actos que provocaron las protestas de Ankara.
A estos dos episodios se suma también que el pasado domingo otro ultraderechista despedazara una copia del Corán frente a la sede del Parlamento neerlandés en La Haya, lo que también causó protestas diplomáticas y la crítica de los países árabes y organizaciones islámicas que expresaron su «extrema preocupación por la repetición» de estos actos islamófobos en Europa.(dw)