China sanciona a las dos mayores contratistas militares de EEUU por la saga del “globo espía”


China impuso el jueves sanciones de inversión y comercio contra Lockheed Martin y Raytheon Technologies, las dos mayores contratistas militares estadounidenses, que fueron incluidas en la lista de “entidades no confiables” por sus ventas de armamento a Taiwán.

El movimiento, sin embargo, parece ser una clara retaliación a la decisión de Estados Unidos de sancionar el pasado viernes a seis entidades chinas ligadas a los programas aeroespaciales del país por la saga del globo espía. Y, aunque sus efectos son más simbólicos que prácticos, muestra la creciente animadversión entre las grandes potencias.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

El Ministerio de Comercio prohíbe a Lockheed Martin y a la división de defensa de Raytheon importar bienes a China o hacer nuevas inversiones en el país, informaron las autoridades chinas en un comunicado.

Además, fueron multadas por el doble del valor de sus ventas de armas a Taiwán desde septiembre de 2020, con un plazo para pagar de 15 días, y se denegarán los permisos de residencia, trabajo y entrada al país para los ejecutivos de ambas firmas. Raytheon ganó un contrato de más de 400 millones de dólares el pasado septiembre para actualizar los radares militares taiwaneses como parte de un paquete de armas de Washington destinado a la isla de 1.100 millones de dólares. Lockheed Martin ha suministrado a Taipéi con radares, helicópteros y equipos de control de tráfico aéreo.

China ya había amenazado en el pasado con sancionar a grandes contratistas estadounidenses que pongan en peligro la seguridad nacional. En febrero de 2022, Pekín dijo que actuaría contra estos fabricantes de armamento después de firmar un contrato de mantenimiento de los sistemas de misiles con Taipéi, autorizado por Washington, pero nunca llegó a concretar las medidas. Algo similar sucedió en 2020, cuando Boeing, Lockheed Martin y Raytheon militares ya fueron advertidos de sanciones sin especificar.

No está claro el posible efecto de las sanciones en las compañías, ya que Estados Unidos había prohibido casi cualquier venta de tecnología militar a China, aunque algunas de estas firmas tienen divisiones civiles en otros mercados. Lockheed Martin ha vendido a Pekín sistemas de control de tráfico aéreo para aeropuertos civiles y helicópteros comerciales.

Sin embargo, muestra que Pekín no está dispuesta a ceder en el caso del globo. Estados Unidos asegura que el aparato —derribado por un caza— realizaba tareas de espionaje, mientras que China sostiene que era un dispositivo civil de investigación meteorológica que se salió de su curso. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tiene previsto reunirse este fin de semana con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, pero no está claro si este movimiento afectará al encuentro. (elconfidencial)

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Salud insiste en derogar el uso obligatorio de las mascarillas
Siguiente Noticia Putin estudia equiparar a familias de mercenarios con movilizados y soldados