La Fiscalía económica investigará la infraestructura ferrovial en Grecia


La Fiscalía Económica de Atenas abrirá una investigación sobre las causas que llevaron al retraso de una serie de proyectos de modernización de la vía ferroviaria griega, seis días después del choque de trenes que dejó 57 personas muertas.

Según informó la televisión pública ERT, esta investigación correrá paralelamente a la penal que ya está llevando a cabo la Fiscalía de Larisa y en el marco de la cual el jefe de la estación de esa ciudad ha sido imputado por homicidio negligente y otros delitos que podrían conllevarle entre diez años y cadena perpetua.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

El foco de las pesquisas de los fiscales económicos será esclarecer las razones por las que se incumplieron los cronogramas de una serie de proyectos de modernización de la vía férrea.

En este contexto, se estudiarán los contratos que haya firmado durante los últimos años la compañía estatal de Ferrocarriles OSE con distintos contratistas para la instalación de sistemas de seguridad en la red ferroviaria y el posible incumplimiento de las obligaciones de alguna de las partes, como también otros detalles.

Mientras, se amplía también la investigación penal que este lunes fue encargada a un fiscal adjunto supremo que, aparte de las responsabilidades del jefe de la estación, investigará también a otros funcionarios de OSE y a los inspectores de tránsito de la compañía.

Según la prensa helena, el jefe de la estación de Larisa habría testificado ayer que la noche en la que se produjo el accidente él no debería haber estado solo controlando el tráfico, sino que, de acuerdo con los reglamentos vigentes, tendrían que haber estado presentes dos colegas más.

El ministro de Sanidad, Thanos Plevris, pidió una investigación de carácter urgente sobre una baja por enfermedad que al parecer fue concedida tan solo unos minutos después de que se produjera la tragedia al supervisor del jefe de la estación, la persona que lo puso al servicio esa noche.

El abogado del imputado, Stéfanos Pantzaridis, señaló que la noche del accidente su cliente “estuvo durante 20 minutos solo, a cargo de la seguridad ferroviaria de toda Grecia central”.

El funcionario fue puesto ayer, domingo, en prisión preventiva.

El primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, exigió hoy que se de prioridad a las investigaciones penales y que éstas se pongan «al nivel de investigación más alto».

El jefe del Gobierno había pedido «un gran perdón» a todos sus conciudadanos por el accidente y reconoció la falta de medidas de seguridad y sistemas automatizados de control en la red ferroviaria.

«No podemos, no queremos y no debemos escondernos detrás del error humano», señaló Mitsotakis en su cuenta de Facebook. (yahoonoticias)

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Crean nanocápsulas con control remoto para ampliar efecto de quimioterapias
Siguiente Noticia Docentes del Técnico Honduras protestan por nombramientos irregulares