Esta es la reacción del canciller de Taiwán al retirar a su embajadora en Honduras
El ministro de Relaciones Exteriores Joseph Wu acusó el jueves a China de usar sobornos personales para alejar a los aliados de Taiwán, al tiempo que admitió que los lazos con Honduras probablemente eran insalvables después de que Tegucigalpa envió una delegación diplomática a Beijing.
Al responder preguntas durante una sesión legislativa, Wu dijo que Taiwán estaba dispuesto a hacer todo lo posible «dentro de sus capacidades» para ayudar a Honduras, pero que no aceptaría demandas de «enormes sumas de dinero en efectivo» sin explicación.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Wu acusó a China de poner dinero directamente en los bolsillos de funcionarios de gobiernos extranjeros en un intento por alejar a los aliados diplomáticos de Taiwán, una práctica que, según Wu, no hizo «absolutamente nada por el bienestar de la gente» en esos países.
Wu dijo que su ministerio estaba al tanto de la noticia de que una delegación hondureña encabezada por el canciller Eduardo Enrique Reina partió hacia Beijing el miércoles.
A pesar de los mejores esfuerzos de su ministerio y de la embajada de Taiwán en Tegucigalpa, Wu admitió que las relaciones diplomáticas con Honduras se encuentran en «sus etapas finales».
Mientras tanto, para protestar por la delegación de Reina a Beijing, Taiwán anunció el jueves por la tarde la destitución de su embajador en el aliado centroamericano.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tuiteó el 14 de marzo que su país buscaría relaciones diplomáticas con China, pero Tegucigalpa todavía mantiene oficialmente lazos con Taiwán y aún no los ha establecido con Beijing.
Desde que asumió el cargo en enero de 2022, el gobierno de Castro ha pedido a Taiwán 45 millones de dólares para un hospital, 350 millones de dólares para una represa y ayuda para pagar la deuda nacional de 2.000 millones de dólares, dijo una fuente diplomática a CNA el miércoles por la noche.
Al mismo tiempo, Honduras también había pedido a Beijing una inyección de efectivo de 6.000 millones de dólares, según la fuente.
Sin embargo, la fuente dijo que las ofertas de Taiwán para ayudar a satisfacer las solicitudes de Honduras no habían sido respondidas por el ministro de Relaciones Exteriores del país.
La fuente agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán recibió una carta de Reina pidiéndole a Taiwán 2.500 millones de dólares para varios proyectos el 13 de marzo, solo un día antes de que Castro publicara su tuit sobre forjar lazos con Beijing.
Si Honduras rompe los lazos, también se convertiría en el noveno país en general y el quinto en América Latina en romper relaciones con Taipei a favor de Beijing desde que la presidenta Tsai Ing-wen asumió el cargo en mayo de 2016.
La medida dejaría a la República de China, el nombre oficial de Taiwán, con 13 aliados diplomáticos.(focustaiwan.tw)