Esto están diciendo en Taiwán tras el rompimiento de relaciones con Honduras
Taipei, 26 de marzo (CNA) Tras la división diplomática entre Honduras y Taiwán el domingo, varios académicos taiwaneses opinaron sobre el momento del acto, las razones por las que Taiwán continúa perdiendo aliados frente a Beijing y las posibles respuestas de Estados Unidos.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
La República de China (ROC, el nombre formal de Taiwán) anunció el domingo por la mañana que cortaba las relaciones diplomáticas con Honduras poco después de que Honduras dijera que cortaba las relaciones diplomáticas con la ROC para reconocer formalmente a la República Popular China (RPC).
Honduras fue el noveno aliado diplomático y el quinto en América Latina. Taipei ha perdido ante Beijing desde que la presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文) asumió el cargo en mayo de 2016, y la división dejó a Taiwán con solo 13 aliados diplomáticos formales.
El profesor Charles Wu (吳崇涵), del Departamento de Diplomacia de la Universidad Nacional Chengchi, creía que los países latinoamericanos, como los antiguos aliados Nicaragua y Honduras, podrían estar desertando a la República Popular China en parte porque Beijing está explotando su necesidad de infraestructura.
Los programas de asistencia de infraestructura de China siempre han sido atractivos para las naciones que necesitan apoyo pero no pueden pagar sus deudas a corto plazo, lo que permite a Beijing robarle aliados diplomáticos a Taiwán.
Sin embargo, si bien la ayuda de China puede parecer más atractiva en la superficie que la que ofrecen otros socios, las consideraciones estratégicas de China en realidad pueden dañar al país a largo plazo, dijo Wu.
«Una vez que la deuda ya no beneficie a China, la infraestructura que maneja Beijing en las naciones a las que está ayudando puede detenerse, dejándolos a cargo de la carga por su cuenta».
Su Tzu-yun (蘇紫雲), investigador del Instituto de Investigación de Seguridad y Defensa Nacional financiado por el gobierno de Taiwán, vio la ruptura de los lazos como un tema clave para Estados Unidos.
Le dijo a CNA que las relaciones recién establecidas entre Honduras y China afectarán los planes de EE. UU. en América Latina porque podrían promover la tendencia de que EE. UU. pierda lentamente su influencia en su propio «patio trasero».
Con el movimiento de Tegucigalpa hacia China, Su esperaba que EE. UU. acelerara sus planes de inversión en la región para poder retener su influencia en América Latina.
Otro académico taiwanés, que deseaba permanecer en el anonimato, dijo que el cambio de países latinoamericanos como Nicaragua y Honduras a China indicaba que la Ley de la Iniciativa de Protección y Mejora Internacional de los Aliados de Taiwán (TAIPEI) de 2019 no estaba funcionando.
La Ley TAIPEI fue promulgada el 26 de marzo de 2020 por EE. UU. para impulsar los lazos con Taiwán y alentar a otros aliados y organismos internacionales a estabilizar las relaciones oficiales y no oficiales con Taiwán.
Chen Shih-min (陳世民), profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad Nacional de Taiwán, dijo que encontró el momento de la medida demasiado coincidente, justo antes de que Tsai partiera en un viaje a EE. UU., Guatemala y Belice el 29 de marzo y El expresidente Ma Ying-jeou (馬英九) viaja a China el 27 de marzo.
Chen dijo que el momento de la medida de Beijing fue un acto de intimidación destinado a dañar la moral de Taiwán.
Chang Kuo-cheng (張國城), profesor del Centro de Educación General de la Universidad Médica de Taipei, se hizo eco de la observación de Chen, quien dijo que era una política básica de China erosionar continuamente la cantidad de países que reconocen formalmente a la República de China.