Rusia confisca pasaportes a funcionarios y ejecutivos ante el temor de deserciones
Los servicios de seguridad de Rusia están confiscando los pasaportes de altos funcionarios y ejecutivos de empresas estatales para evitar viajes al extranjero, ante el temor de deserciones en el régimen de Vladímir Putin, señala este lunes el periódico económico británico Financial Times.
Los oficiales de seguridad han endurecido los requisitos de viaje dentro del sector estatal, exigiendo la entrega de documentos de viaje de destacadas figuras, de acuerdo con varias personas familiarizadas con el asunto, añade el FT.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Esta medida refleja la profunda sospecha en el Kremlin y el FSB, los servicios secretos sucesores de la KGB, sobre la lealtad de la élite civil de Rusia, muchos de los cuales se oponen en privado a la guerra en Ucrania y están molestos por el impacto que el conflicto ha tenido en su forma de vida, indica la información.
El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, ha indicado que Rusia había endurecido las restricciones a los viajes al extranjero para personas que trabajan en áreas «sensibles».
«Hay reglas más estrictas para esto. En algunos lugares se formalizan y en algunos lugares dependen de una decisión específica sobre empleados específicos», dijo al FT.
Desde la época soviética, los funcionarios rusos con acceso a secretos de Estado de nivel medio han estado obligados a dejar sus pasaportes en un lugar seguro por parte del «departamento especial» integrado en sus ministerios y empresas. No obstante, los servicios de seguridad de Rusia rara vez hicieron cumplir las reglas, según exfuncionarios y ejecutivos.
Esto cambió después de la invasión de Crimea en 2014, cuando los servicios de seguridad comenzaron a advertir contra los viajes a países como Estados Unidos o el Reino Unido. Después de la invasión de Ucrania en 2022, las restricciones se aplicaron de manera mucho más amplia. (20minutos)