Tsai y McCarthy reafirman fuerte vínculo entre Taiwán y EE. UU.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen (蔡英文) y el presidente de la Cámara de Representantes de los EE. UU., Kevin McCarthy, reafirmaron la sólida asociación entre Taiwán y los Estados Unidos y su compromiso de salvaguardar la estabilidad regional, luego de su histórica reunión en California el miércoles (jueves por la mañana, hora de Taipei).
«Creo que nuestro vínculo es más fuerte ahora que en cualquier momento o punto de mi vida», dijo McCarthy en una aparición conjunta con la prensa con Tsai después de su reunión a puerta cerrada de dos horas en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en Simi Valley.
La reunión, a la que también asistió un grupo bipartidista de miembros del Congreso, fue la primera reunión entre un presidente taiwanés y un presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. en suelo estadounidense, y la tercera vez que un presidente de Taiwán se reunió con un presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. desde la República. de China en Taiwán y Estados Unidos terminaron las relaciones diplomáticas oficiales en 1979.
«Taiwán es una democracia exitosa, una economía próspera y un líder mundial en salud y ciencia. Y ya sea por nuestros profundos lazos comerciales, fuertes relaciones interpersonales o valores compartidos, nuestra cooperación con el pueblo de Taiwán continúa expandiéndose. a través del diálogo y el intercambio», dijo el presidente republicano de la Cámara de Representantes.
Hizo hincapié en que la amistad entre los pueblos de Taiwán y Estados Unidos «es un asunto de profunda importancia para el mundo libre» y es fundamental para mantener la libertad económica, la paz y la estabilidad regional.
Al promocionar la reunión del miércoles como una «reunión bipartidista de republicanos y demócratas unidos», McCarthy dijo que Estados Unidos cumplirá con sus obligaciones y compromiso con sus valores compartidos con Taiwán.
Mientras tanto, Tsai dijo que la presencia de miembros bipartidistas del Congreso en la reunión y su apoyo inquebrantable tranquilizaron al pueblo de Taiwán de que «no estamos aislados y no estamos solos».
Señaló que la paz y la democracia que Taiwán ha trabajado arduamente para mantener y construir enfrentan «desafíos sin precedentes».
“Una vez más nos encontramos en un mundo donde la democracia está amenazada. Y no se puede subestimar la urgencia de mantener brillando el faro de la libertad”, dijo.
En su reunión con los líderes del Congreso de EE. UU., Tsai reiteró el compromiso de Taiwán de defender el «statu quo pacífico» y destacó la creencia, defendida por el difunto presidente de EE. UU. Ronald Reagan, «de que para preservar la paz, debemos ser fuertes».
«Me gustaría agregar que somos más fuertes cuando estamos juntos», dijo.
El presidente agradeció a los miembros del Congreso de EE. UU. por proponer iniciativas que ayudaron a mejorar las capacidades de autodefensa de Taiwán, fomentar vínculos comerciales y económicos sólidos entre Taiwán y EE. UU. y apoyar la participación significativa de Taiwán en la comunidad internacional.
Tsai también rindió homenaje a Reagan, quien dijo que desempeñó un papel crucial en la protección y el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán en un momento de realidades diplomáticas cambiantes.
Las Seis Garantías de la administración Reagan, aprobadas en 1982, así como la histórica Ley de Relaciones con Taiwán, sentaron las bases para una asociación fuerte y única de más de cuatro décadas, durante las cuales Taiwán disfrutó de paz, prosperidad y democracia, señaló Tsai.
La reunión del miércoles tuvo lugar ocho meses después de que la predecesora de McCarthy, Nancy Pelosi, visitara brevemente Taiwán a principios de agosto de 2022 y se reuniera con Tsai en la Oficina Presidencial.
El viaje de Pelosi, el primer presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. en funciones que visitó Taiwán en 25 años después de la visita de Newt Gingrich en 1997, llevó a China a lanzar ejercicios militares a gran escala de una semana en Taiwán y suspender las importaciones de docenas de productos agrícolas y alimenticios taiwaneses. productos
Beijing, que afirma que Taiwán es parte del territorio chino y se opone a cualquier interacción oficial entre Taipei y Washington, ha objetado repetidamente la reunión entre Tsai y McCarthy.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning (毛寧), dijo en una conferencia de prensa a principios de esta semana que Beijing «tomaría medidas firmes» para proteger sus intereses nacionales en caso de que los dos se reúnan.
Poco antes de que Tsai llegara a Los Ángeles el martes por la noche, luego de visitar Nueva York, Guatemala y Belice como parte de un viaje de 10 días al extranjero, China anunció un simulacro de tres días en el Estrecho de Taiwán que caracterizó como un «crucero y patrullaje conjuntos». operación especial».
China también navegó su portaaviones más nuevo, el Shandong (山東艦), a través de aguas al sur de Taiwán hacia el Océano Pacífico occidental para un ejercicio de largo alcance el miércoles, según el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán.