Balance de los 100 días de gobierno de Lula
El presidente Lula cumplió 100 días de presidencia tras su elección para un tercer mandato. Sin embargo, su luna de miel con los electores poco ha durado, con una baja popularidad del 38%.
A pesar de varias medidas sociales emblemáticas, Lula enfrenta varios retos: ambientales, con la protección de la Amazonia; políticos, con un país fuertemente polarizado y económico, con un margen de maniobra limitado en materia presupuestaria.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
En estos primeros tres meses de su tercer mandato, Lula da Silva amplió el emblemático programa de subsidios Bolsa Familia y restableció los criterios originales de este programa que ayudó a reducir la pobreza: se vuelve a exigir que los niños vayan a la escuela y que estén vacunados. Se creó además un subsidio adicional por cada hijo menor.
Se anunció también una política de cuotas en los altos cargos públicos para los afrobrasileños y mestizos, marginados en la sociedad. Lula revocó también varias leyes del gobierno que facilitaban el porte de armas. Sin embargo, su aprobación es de solo 38% por cientos según la encuestadora Datafolha, más que Bolsonaro al cabo de 100 días de poder, pero menos que durante sus mandatos anteriores.
¿Cómo explicar esta cifra? Responde el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Fluminense, de Brasil, Marcial García Suárez:
En materia de protección de la Amazonia, Lula tomó medidas de urgencia, pero aún no se ha podido frenar la deforestación: de enero a marzo, el desmonte alcanzó cifras históricamente altas, justo detrás de la que ocurrió en 2022.
En el plano internacional, Lula rompió con la política de Bolsonaro y reanuda su ambición de hacer de Brasil una potencia no alineada. Tendió puentes con Venezuela, criticó al presidente de Ucrania y la semana pasada, Brasil se reincorporó al organismo continente Unasur.
Entrevistado: Marcial García Suárez, profesor de ciencias políticas en la Universidad Federal Fluminense de Brasil. (rfi)