ANÁLISIS / China teme ‘internacionalización’ de asunto de Taiwán: Expertos
Singapur, 5 de junio (CNA) Los extensos comentarios del ministro de Defensa chino, Li Shangfu, sobre Taiwán en el diálogo de seguridad de Shangri-La son un reflejo de la preocupación de Beijing por el creciente enfoque internacional en los problemas a través del Estrecho, según dos expertos en el asunto.
En un discurso pronunciado el domingo en la conferencia anual de seguridad en Singapur, Li dijo que la «cuestión de Taiwán» es un interés central y un asunto interno de China que «no tolera la interferencia de fuerzas extranjeras».
Dando un golpe apenas velado a Estados Unidos, Li se quejó de los «países» que elevan las tensiones vendiendo armas repetidamente a Taiwán, brindándole asistencia de entrenamiento militar y mejorando el nivel de los intercambios bilaterales oficiales.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Beijing no tolerará «los intentos de las fuerzas independentistas de Taiwán o de las fuerzas externas que interfieren con el objetivo de separar a Taiwán de China», agregó.
En respuesta al discurso, el presidente de la Fundación Prospect, Lai I-chung, quien representó a Taiwán en la conferencia, dijo a CNA que el énfasis de Li en Taiwán «refleja el malestar de China con la creciente internacionalización del problema de Taiwán».
La opinión de Lai fue compartida por Chong Ja-ian, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad Nacional de Singapur.
Según Chong, el discurso de Li fue muy similar a los pronunciados por otros altos funcionarios chinos, con la excepción de su «largo discurso» sobre Taiwán.
La razón de eso, especuló, puede ser el creciente enfoque internacional en los problemas a través del Estrecho. Beijing se opone a esta tendencia y espera usar tales foros para convencer al mundo de que trate cualquier cosa relacionada con Taiwán como un asunto interno de China, dijo.
Durante la conferencia del 2 al 4 de junio, también se observaron de cerca las interacciones entre Li y su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, luego del rechazo de Beijing a una reunión bilateral propuesta por Estados Unidos en el evento.
Austin y Li compartieron un apretón de manos en la apertura de la conferencia y luego participaron juntos en una mesa redonda ministerial, lo que, según Chong, indica cierto nivel de buena voluntad.
El discurso posterior de Austin también equilibró temas de cooperación y disuasión en relación con China, y fue más «moderado» en general que el que pronunció el año pasado, dijo Chong.
En cuanto a la relación más amplia entre Estados Unidos y China, Chong dijo que la divergencia entre las partes se debe a la falta de voluntad política para cooperar y que las tensiones solo se resolverán si uno o ambos países están dispuestos a ser flexibles en sus posiciones actuales.
«Desde el Diálogo de Shangri-la de este año quedó claro que Estados Unidos y China aún tienen puntos de partida muy diferentes, y dado que ninguna de las partes hizo ninguna concesión, es probable que continúe el tenso estado de las relaciones», dijo.
DELE CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF