Zelenski: La gran contraofensiva ucraniana ya está en curso
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski anunció este sábado que su ejército ya está llevando a cabo “acciones contraofensivas”. El mandatario se abstuvo de precisar en qué consiste el gran ataque preparado durante meses por el Estado Mayor ucraniano.
“La contraofensiva y acciones defensivas ya están sucediendo en Ucrania. No daré más detalles”, declaró Zelenski este sábado en una conferencia de prensa conjunta en Kiev con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “Hay que confiar en nuestros militares y yo confió en ellos”.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Estas declaraciones del presidente ucraniano hacen eco al reciente anuncio de su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien afirmó el viernes pasado que la gran contraofensiva ucraniana destinada a doblegar a las tropas rusas ya había comenzado. Además, las tropas rusas han informado que en el sur de Ucrania se están librando importantes combates.
Hasta el momento, Putin asegura que el ejército ucraniano no ha cumplido ninguno de sus objetivos durante estos combates, y que además los ucranianos han sufrido grandes pérdidas. Por su parte, las autoridades ucranianas han minimizado los últimos combates y se mantienen ambiguos al informar sobre sus estrategias.
Este sábado, en un mensaje transmitido por televisión, el vocero del comando Este del ejército ucraniano, Serguï Tcherevaty, informó que las tropas ucranianas lograron avanzar 1 400 metros alrededor de la localidad de Bajmut, la cual Moscú había reivindicado como capturada el pasado mes de mayo.
Visita sorpresa de Justin Trudeau
Acompañado de la viceprimera ministra Chrystua Freeland, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llegó este sábado a Kiev para demostrar su respaldo a Ucrania. Anunció que su país brindará una ayuda militar de unos 375 millones de euros, así como el entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate F-16.
Durante esta reunión, Zelenski expresó su interés de incautar un avión de transporte ruso Antonov que aterrizó en Canadá en 2022. (rfi)