Tiroteo en una escuela de Brasil deja una estudiante muerta y otro gravemente herido
Un nuevo hecho de violencia en las escuelas brasileñas. Un joven de 21 años entró a un centro educativo y mató a tiros a una estudiante. La víctima, identificada como Karoline Verri, tenía 16 años de edad.
Otro menor de edad, identificado como el novio de Verri, resultó herido y se encuentra en estado grave, según el diario ‘Folha de São Paulo’.
El suceso ocurrió en una escuela ubicada en el norte del estado de Paraná. Al parecer, el atacante era un exalumno del colegio. Según el gobernador local, Carlos Ratinho, un profesor inmovilizó al tirador. El maestro había pasado por un entrenamiento previo para estos casos de emergencia. El funcionario agregó que los agentes de policía llegaron tres minutos después, una combinación de factores que evitó una tragedia mayor.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Ratiño declaró tres días de luto. Además, las clases en la red escolar de la zona fueron suspendidas inmediatamente y de manera indefinida en la escuela de los hechos.
Otra versión más detallada del suceso la proporcionó el secretario de Seguridad Pública de Paraná, citado por ‘Folha de São Paulo’. Al parecer, el perpetrador entró al sitio bajo la excusa de solicitar un expediente escolar. Acto seguido fue al baño. De allí salió con el arma directamente al patio, donde las víctimas se encontraban en clase.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva reaccionó al hecho. “Recibo con mucha tristeza e indignación la noticia del ataque al Colegio Estadual Professora Helena Kolody, en Cambé, Paraná”, dijo el mandatario en sus redes sociales. “Otra vida joven arrebatada por el odio y la violencia que ya no podemos tolerar dentro de nuestras escuelas y sociedad”, expresó.
Más adelante, el mandatario hizo un llamado a “construir un camino de paz en las escuelas”. También reaccionó el ministro de Justicia, Flávio Dino. En un acto al que asistió en Río de Janeiro, Dino sentenció: “La apología a la violencia está hoy en la palma de la mano de nuestra juventud, en los smartphones, en las tablets, en la proliferación irresponsable de mensajes de violencia y odio en internet”.
La proliferación de casos de violencia armada escolar
No es la primera vez que en Brasil suceden hechos similares. En abril, Blumenau vivió la matanza de cuatro niños de entre cuatro y siete años. El asesino brincó el muro de una institución educativa y atacó a los menores de edad.
En 2019, ocho personas murieron en una secundaria ubicada a las afueras de São Paulo. Este fue uno de los hechos más sangrientos de este estilo que ha vivido el país. Los autores se suicidaron después de cometer el crimen.
Sin embargo, el ataque más recordado fue el sucedido hace más de una década. En un modus operandi similar al ataque de esta mañana, un exalumno de un colegio de Realengo mató a 12 niños. También se quitó la vida luego de atentar contra los menores. (france24)
DELE CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF