Sudán suma 88 casos de violencia sexual por el conflicto y acusa a los paramilitares
El Ministerio de Desarrollo Social de Sudán registró 88 casos de violencia sexual relacionados con el conflicto entre el Ejército regular y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), a quien responsabiliza de estas agresiones desde el inicio de los enfrentamientos a mediados de abril hasta el momento.
En un comunicado publicado hoy, la Unidad de Lucha de la Violencia contra Mujeres y Niños, dependiente del citado Ministerio, desglosó las diferentes zonas en las que registraron los casos de violencia sexual contra mujeres: en la capital, Jartum, (42); en Niyala (25) y en Al Geneina (21).
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Estas cifras elevan los casos contabilizados por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que el pasado 9 de junio confirmó agresiones sexuales al menos contra 37 mujeres desde que comenzara el conflicto en Sudán.
«Todas las supervivientes en Niyala y Al Geneina (afirmaron) que todas las violaciones fueron a manos de las Fuerzas de Apoyo Rápido», destacó la nota.
La Unidad lamentó el aumento de desapariciones forzosas de mujeres y jóvenes, así como «el crecimiento de los casos de violencia sexual relacionada con el conflicto de un promedio que no concuerda con las denuncias registradas» ante la entidad.
En este sentido, este organismo afirmó que denunciar los casos de violencia sexual «ayuda a aliviar los efectos de conmoción psicológica y contribuye para abordar las consecuencias sanitarias de la violación».
La entidad pidió a las FAR que paren las violaciones y se comprometieran a preservar «el derecho de los ciudadanos en la vida y la dignidad humana» y «no exponerles a riesgos ni violaciones durante este conflicto».
En el comunicado, también animó a los organismos de la ONU, así como a las instituciones internacionales a «denunciar los crímenes de guerra que perpetran las FAR» y a «garantizar la rendición de cuentas de todos los implicados».
Los combates entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se reanudaron este domingo en Jartum, aunque la dureza de los enfrentamientos se ha moderado en comparación con ayer sábado.
Hasta el momento, ambos bandos del conflicto no han mostrado su intención de acordar otro alto el fuego.
La ONU ha advertido en innumerables ocasiones de la «catástrofe» humanitaria que Sudán vive por el conflicto, que ya ha provocado más de 1.173 civiles muertos y 11.704 han resultado heridos. (swissinfo.ch)