Taiwán presenta plan para retener estudiantes extranjeros
TALENTO DESTACADO: Taiwán asignará NT$5.200 millones en cinco años para atraer a estudiantes de países de la Nueva Política Hacia el Sur que se quedarían después de graduarse.
El gobierno pretende que 210.000 estudiantes internacionales permanezcan en Taiwán después de graduarse para 2030, tras la aprobación de un plan estratégico propuesto conjuntamente por el Ministerio de Educación y el Consejo de Asuntos Comunitarios en el Extranjero en la reunión semanal del Gabinete ayer por la mañana.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
El plan fue propuesto de acuerdo con la política de población e inmigración del gobierno, y en respuesta a los llamados de las industrias para atraer a estudiantes internacionales destacados y permitirles quedarse después de graduarse, dijo el ministerio en su presentación.
El plan, que se basa en un programa existente para atraer estudiantes de Hong Kong, Macao y otros países a industrias clave, también facilitaría la circulación y el intercambio de talentos a través de la cooperación entre universidades de Taiwán y otros países, dijo el ministerio.
Ayúdanos a crecer y síguenos en Instagram dando click aquí: https://www.instagram.com/contextohn/
El objetivo es que 320.000 estudiantes internacionales estudien en Taiwán para 2030, de los cuales 210.000 se quedarán después de graduarse en busca de empleo, dijo.
Atraer a personas que planeen estudiar ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, finanzas y semiconductores sería la principal prioridad, afirmó.
«Estos estudiantes son nuestro objetivo, debido a la fuerte demanda de talento en estas disciplinas específicas», dijo el viceministro de Educación, Liu Mon-chi, en una conferencia de prensa después de la reunión del Gabinete.
El consejo también planea que 60.540 estudiantes de ascendencia taiwanesa y china permanezcan en Taiwán para 2030, dijo Yu Cheng-tsai (尤正才), jefe del Departamento de Asuntos de Estudiantes Compatriotas en el Extranjero.
El director del Departamento de Educación Tecnológica y Vocacional, Yang Yu-hui, dijo a los periodistas después de la sesión informativa que el plan tiene como objetivo aumentar el porcentaje de estudiantes internacionales que permanecen en Taiwán después de graduarse del 40 al 50 por ciento del 40 al 50 por ciento del 70 por ciento.
El plan se centraría en atraer dos categorías de estudiantes internacionales: aquellos que buscan doble titulación y aquellos que desean obtener un título universitario de dos años o un programa de posgrado de dos años.
Los estudiantes de la primera categoría pasarían dos años estudiando en otros países y dos años en Taiwán, y recibirían títulos universitarios en ambos lugares, dijo Yang.
Yang también abordó los informes de que algunas universidades privadas habían aprovechado los programas de colaboración entre la universidad y la industria al obligar a los estudiantes a trabajar horas extras, dejándoles poco tiempo para estudiar.
Los estudiantes internacionales matriculados mediante el nuevo plan no deberían tener tales problemas, afirmó.
“Deberían poder centrarse en sus estudios de dos años en Taiwán con las becas proporcionadas por el gobierno taiwanés, que incluyen un billete de avión de ida, tasas de solicitud de visa y matrícula y derechos universitarios. Las corporaciones que trabajan con universidades ofrecerían un estipendio mensual de al menos NT$10.000 y otras oportunidades laborales. Estos deberían ser suficientes para cubrir los gastos diarios”, dijo Yang.
Los estudiantes internacionales deben reembolsar los fondos de las becas si deciden no quedarse en Taiwán durante otros dos años después de graduarse, mientras que las corporaciones privadas pueden pedir o no a los estudiantes que devuelvan los estipendios, dependiendo de sus contratos con los estudiantes, dijo.
“Sin embargo, a los graduados no se les pediría que devolvieran los fondos de las becas si las corporaciones para las que trabajaban decidieran congelar la contratación. Las universidades les ayudarían a encontrar trabajo en otras empresas”, afirmó.
En comparación con los salarios que los estudiantes internacionales ganarían en sus países de origen, los incentivos que se ofrecerán a través del plan deberían ser bastante convincentes para que se queden, dijo.(taipeitimes.com)