El embajador francés en Níger queda retenido por la Junta Militar


Este viernes, el presidente francés, Emmanuel Macron, denunció que el embajador de su país en Níger ha sido tomado como rehén por los golpistas de ese país. «En Níger, mientras les hablo, tenemos un embajador y miembros diplomáticos que están literalmente tomados como rehenes en la embajada francesa», dijo el mandatario galo. El embajador, Sylvain Itté, y varios diplomáticos han sido «tomados literalmente como rehenes» en la propia embajada gala en Niamey, dijo Macron en una conversación con los periodistas franceses que le acompañaban en un desplazamiento interno. Explicó que el diplomático «ya no tiene la posibilidad de salir, es persona non grata» y los militares impiden entrar comida a la legación diplomática, que debe de alimentarse de «raciones militares».

SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS

«Haré lo que acordamos con el presidente Bazoum, porque él es la autoridad legítima y hablo con él todos los días», reiteró el líder. La denuncia de Macron no tuvo más detalles, mientras que el Ministerio de Exteriores aún no se ha pronunciado. Macron sí aseguró que Francia seguirá acogiendo a artistas de Níger, Mali y Burkina Faso, pese a la hostilidad con la antigua metrópoli de los regímenes militares salidos de los últimos golpes de Estado, aunque recalcó que debido a las circunstancias en esos países por ahora no se pueden dar visados. «Es falso» —aseguró— que se vayan a anular en Francia los eventos en los que estén implicados artistas o intelectuales de Burkina Faso, Mali o Níger. «La vocación de Francia es acoger a los artistas y a los intelectuales y precisamente que puedan brillar con total libertad», recalcó.

Además, el anuncio del presidente llega después de que las autoridades militares nigerinas liberaron a un ciudadano francés, Stéphane Julien, que es el representante elegido por sus compatriotas para representarles ante el consulado galo en Niamey. Julien había sido detenido el viernes de la pasada semana y su arresto generó una protesta oficial francesa. Fue liberado el miércoles, aunque no se supo hasta ayer jueves. En medio del huracán en el que Francia se ha visto en los últimos meses en África, siendo expulsadas sus diligencias de casi todos los países del continente, esto suma una nueva ofensa diplomática para la nación gala. Instantes después de conocerse la captura del embajador, la junta militar en el poder en Burkina Faso ordenó al agregado de Defensa de la Embajada de Francia en el país abandonar su territorio en un plazo de dos semanas por acciones «subversivas».

Resquicios del golpe

El pasado 26 de julio, el líder de la junta autodenominada Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), el general de brigada Abdourahamane Tiani, firmó un decreto con la composición de los miembros del nuevo gobierno. Desde entonces, los militares controlan el país centroafricano.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Por su parte, los jefes militares de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) aseguraron que, si «las opciones pacíficas fracasan», optarán por una intervención militar «quirúrgica» contra la junta golpista de Níger, después de dos días de reuniones en la capital de Ghana, Accra. Pero hasta la fecha no se han producido intervenciones militares. (elconfindencial)


Noticia Anterior VIDEO: Resistencia deja el Estadio Nacional entre abucheos, pleitos y reclamos
Siguiente Noticia Capturan a sospechoso de cometer homicidio en la capital