Descubren sarcófagos de la época romana en la Franja de Gaza


Los investigadores descubrieron hasta ahora 135 tumbas en el cementerio establecido por los romanos hace dos mil años. «Es la primera vez que se descubren sarcófagos en Gaza», confesó uno de los investigadores.

Investigadores palestinos de la Franja de Gaza hallaron decenas de tumbas antiguas, entre ellas dos sarcófagos, en un cementerio de la época romana, un yacimiento de unos 2.000 años de antigüedad que los arqueólogos describen como el mayor cementerio descubierto en Gaza, según noticia publicada el 4 de octubre pasado.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Los trabajadores descubrieron el yacimiento el año pasado en la construcción de un proyecto de viviendas financiado por Egipto cerca de Jabaliya, al norte de la Franja de Gaza. Desde entonces, los equipos trabajaron para excavar el yacimiento de 2.700 metros cuadrados con la ayuda de expertos franceses.

Ahora, lo que antes era un discreto solar de construcción, se convirtió en una mina de oro para los arqueólogos que buscan conocer mejor la Franja.

Gaza, enclave costero de unos 2,3 millones de habitantes, tiene una rica historia derivada de su ubicación en las antiguas rutas comerciales entre Egipto y Levante. Pero una serie de factores -la toma del territorio por Hamás durante 16 años, la ocupación israelí y luego el bloqueo y crecimiento urbano- conspiraron para poner en peligro muchos de los tesoros arqueológicos de la asediada franja.

En este contexto, el descubrimiento de 60 tumbas en el yacimiento en enero supuso un gran hallazgo, según los arqueólogos. La cifra aumentó ahora a 135.

René Elter, arqueólogo francés que dirige la excavación, manifestó que los investigadores estudiaron más de 100 de las tumbas.

«Casi todas estas tumbas fueron ya excavadas y revelaron una enorme cantidad de información sobre el material cultural y también sobre el estado de salud de la población y las patologías que ésta pudo sufrir», declaró Elter, jefe de arqueología de Intiqal, un programa gestionado por la organización francesa sin ánimo de lucro Première Urgence Internationale.

Elter destacó como hallazgos excepcionales los sarcófagos de plomo, uno con hojas de parra ornamentadas y otro con imágenes de delfines.

«El descubrimiento de sarcófagos de plomo es una primicia en Gaza», afirmó.

Dada la rareza de las tumbas de plomo, arqueólogos palestinos como Fadel Al-Otul sospechan que allí están enterradas élites sociales. Según Al-Otul, es probable que el cementerio estuviera situado en una ciudad.

Junto a los sarcófagos, el equipo de Elter está restaurando esqueletos desenterrados y recomponiendo fragmentos de tinajas de arcilla.

Los esqueletos descubiertos en el yacimiento se enviarán fuera de Gaza para realizar análisis adicionales, según Al-Otul. Los restos volverán al Ministerio de Antigüedades y Turismo, dirigido por Hamás.

Elter afirmó que el territorio necesita un equipo dedicado a supervisar la actividad arqueológica en Gaza.

«Los gazatíes merecen contar sus historias», sostuvo. «Gaza cuenta con una plétora de yacimientos arqueológicos potenciales, pero supervisar cada uno de ellos, dado el rápido ritmo de desarrollo, no es tarea fácil», cerró.(ynetespanol.com)


Noticia Anterior EEUU manda otro portaaviones en apoyo a Israel
Siguiente Noticia Dos detenidos con cocaína en allanamiento