Honduras extraditará a los excomisionados de Policía Ricardo Ramírez del Cid y Rolando Leiva Nathanael
Tegucigalpa, Honduras- Ministerio Público a través de la Unidad de Interpol informó la mañana de este viernes la ubicación de los ex comisionados de la policía, Ricardo Ramírez del Cid y Rolando Leiva Nathanael, asimismo sus esposas Thelma Umaña y Nancy Cruz, quienes fueron pedidos en extradición por el delito de lavado de activos.
Cabe destacar que el MP explicó que Ricardo Ramírez del Cid y su esposa Thelma Umaña no pudieron justificar de 20 a 30 millones de lempiras razón por la cual el año pasado fueron asegurados sus bienes.
El fiscal Luis Echeverría indicó que a través de procesos migratorios se constató que la esposa del exjerarca policial ingresó a España, por lo que ya comenzaron los trabajos de coordinación a través de Interpol para su ubicación, arresto y posterior traslado al país.
Además el fiscal apuntó que: “Ya las autoridades de España están al tanto, que la estamos requiriendo a señora Umaña por lavado de activos, ella sabe que hay una orden de captura y no se ha presentado ni tampoco sus abogados desde hace más de un año”.
En este sentido, fue la Interpol quién reveló la ubicación de Ricardo Ramírez del Cid quién fue localizado en Nicaragua, cuando hacía unas transacciones financieras, mientras que Thelma Humana la encontraron España de igual forma a Rolando Nathanael está en Estados Unidos junto a su esposa.
Por lo que, las autoridades policiales pidieron a España la extradición de Thelma Carmina Umaña Powell del mismo modo la Fiscalía hondureña manifestó que el día de hoy comenzó los trámites de extradición de la esposa del exdirector Ricardo Ramirez del Cid.
Acusación
José Ricardo Ramírez del Cid está acusado por el delito de lavado de activos por lo que según investigaciones de las autoridades, el exdirector de la Policía, en un período de 10 años (2007 – 2016), realizó movimientos financieros de más de 37 millones de lempiras, de los cuales no logró justificar un poco más de 26 millones.
Por otro lado, también se pidió a la justicia estadounidense la extradición de excomisionado policial José Orlando Leiva Natarén y su esposa Nancy Sánchez.
Leiva Natarén fue depurado de la Policía Nacional en 2016 porque fue señalado de tener un patrimonio injustificado de 138 millones de lempiras, de acuerdo con investigaciones realizadas por el Ministerio Público.
Según un informe policial: “desde 2006-2017 presentó un comportamiento financiero atípico, llegando a mover 913 millones de lempiras y llegando a tener un patrimonio de 138 millones de lempiras”.