Policía participó en masacre de cárcel de mujeres dice Julissa Villanueva


La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, ha hecho declaraciones impactantes acerca de la posible implicación de la Policía Nacional de Honduras en la masacre de 46 mujeres en la cárcel de Támara, ocurrida el 20 de junio de 2023.

Según Villanueva, una gran parte de los cartuchos percutidos durante el crimen múltiple pertenecen a la industria que suministra a la Policía Nacional, y parte de las armas utilizadas en la matanza también pertenecen a ese cuerpo de seguridad.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Detalles adicionales proporcionados por la funcionaria incluyen que 15 balas encontradas en los cuerpos de las víctimas coinciden con las armas utilizadas por la Policía Nacional. Villanueva también mencionó la presencia de armas de origen extranjero, como «armas gringas, rusas, brasileñas, argentinas, entre otras», en el contexto de la masacre.

Durante su participación en el foro «Frente a Frente», moderado por el periodista Renato Álvarez, Villanueva expresó su sorpresa por las posibles obstrucciones a su trabajo, insinuando que sus superiores en el Ministerio de Seguridad intentan minimizar su labor y relegarla a tareas administrativas.

La viceministra destacó que hay evidencias que comprometen a la Policía Nacional en la tragedia de Támara, más allá de las armas y municiones utilizadas durante el ataque, incluyendo pruebas científicas como videos, llamadas telefónicas y retrasos en la intervención en la escena del crimen.

Además, Villanueva abogó por que el caso se conozca en el marco de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y no dentro de la Policía, haciendo un llamado al fiscal interino, Johel Zelaya, para que concentre esfuerzos en esclarecer el caso.

Es importante señalar que al momento del ataque, Julissa Villanueva se desempeñaba como coordinadora de la Junta Interventora de las cárceles, designada por la presidenta Xiomara Castro, en un intento por controlar los centros penitenciarios.

Como consecuencia de la masacre, la presidenta destituyó al entonces ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y Villanueva fue separada de la coordinación al frente de las cárceles, aunque continúa como segunda al mando en la Secretaría de Seguridad.

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Milei formalizará su renuncia como diputado para poder asumir como presidente de Argentina
Siguiente Noticia VIDEO: Convocan a marcha del BOC en Olanchito, Yoro, el sábado