Putin y Netanyahu hablan por teléfono durante 50 minutos sobre Gaza
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo este domingo una conversación de 50 minutos con el presidente ruso, Vladímir Putin, informa Haaretz que cita la Oficina del jefe del Gobierno del país hebreo.
Según el medio, el dirigente israelí abandonó la reunión del Gabinete celebrada el domingo por la mañana para hablar con el mandatario ruso, y sólo regresó al término de la misma. Se trata de la primera conversación que mantienen ambos líderes desde el pasado 16 de octubre.
Ayúdanos a crecer y síguenos en Instagram dando click aquí:
Desde el Kremlin destacaron que Putin «reafirmó su posición de principio de rechazo y condena del terrorismo en todas sus manifestaciones». «Es esencial que la lucha contra las amenazas terroristas no tenga consecuencias tan nefastas para la población civil», reza el texto del comunicado.
Asimismo, el presidente ruso aseguró que su país está dispuesto a «proporcionar toda la ayuda posible para aliviar el sufrimiento de los civiles y desescalar el conflicto», señala el Kremlin.
Ambos líderes expresaron su interés en «seguir cooperando en la evacuación de ciudadanos rusos y miembros de sus familias, así como en la liberación de israelíes retenidos en Gaza», al tiempo que acordaron «continuar los contactos», indica el texto.
A su vez, la oficina de prensa del primer ministro israelí confirmó que Netanyahu y Putin mantuvieron una conversación telefónica. Según el comunicado, durante las conversaciones, el primer ministro del país hebreo expresó su agradecimiento a Rusia por sus esfuerzos para liberar a un ciudadano ruso-israelí y aseguró que «Israel utilizará todos los medios, tanto políticos como militares» para liberar a todos los rehenes.
Por otra parte, Netanyahu «expresó su descontento con la postura de los representantes rusos en la ONU y otros foros en relación con Israel», señala la oficina de prensa.
La conversación se produce dos días después de que Estados Unidos bloqueara con su voto un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Tras aquella votación, el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, señaló que, con su veto, Washington «dictó sentencia de muerte para miles, si no decenas de miles de civiles palestinos e israelíes». Polianski describió la votación como «uno de los días más negros en la historia de Oriente Medio». (actualidad.rt)