Bukele, se autoproclama ganador de las elecciones con 87% de los votos


*** Logra 58 de los 60 diputados

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que ha sido el ganador de las elecciones generales que se llevaron a cabo el pasado domingo. Según Bukele, él obtuvo «más del 87 % de los votos», lo que, según sus declaraciones en la red social X, representa un «récord en toda la historia democrática del mundo».

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Esta autoproclamación ha generado diversas reacciones y se espera que haya un seguimiento detallado de los resultados por parte de las autoridades electorales y observadores internacionales para confirmar la validez de dichas afirmaciones.

En una plaza llena, miles de salvadoreños se congregaron frente al Palacio Nacional con banderas, camisetas y gorras color celeste del partido Nuevas Ideas (NI) de Bukele, para festejar con el presidente el nuevo mandato. Y no falló. Dio un espectáculo a lo grande, como no podía ser de otro modo con este antiguo publicista, con un juego aéreo de decenas de drones acrobáticos iluminados de azul, que formaron la letra «N».

«Gracias, El Salvador. Este día El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo», dijo Bukele en el balcón del Palacio Nacional al inicio de su discurso de la victoria, mientras sus seguidores coreaban su nombre y hacían tronar las trompetas.

Y es que según su recuento interno a falta de los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lograron «la presidencia de la República» por más del 85 % de los votos, y un drástico control de la Asamblea con 58 de los 60 diputados «como mínimo», aunque, anotó, «es posible que sean más». Esta situación convierte a El Salvador en un país de «partido único en un sistema democrático», con una oposición «pulverizada», sentenció.

Bukele se iba así creciendo, destacando su principal logro: El Salvador pasó de ser «el país más inseguro del mundo» en 2015, a ser declarado, según sus palabras, el «más seguro del hemisferio occidental».

Ante estos avances, «el pueblo habló de la manera más contundente de la historia» con ese apoyo en las urnas, por lo que arremetió contra todos aquellos que lo critican, como periodistas, ONG y los organismos internacionales, sin hacer caso a la decisión del pueblo salvadoreño. «Si eso no les convence, nada les va a convencer».

Entre los dardos, muchos fueron dirigidos a «un periodista español», al que le tocó ser el ejemplo de todos los males de la profesión por haberle acusado de «desmontar la democracia», con medidas como la destitución de jueces para sustituirlos por otros magistrados afines.


Noticia Anterior GOLES: Olimpia se impone 2-1 al Real Sociedad
Siguiente Noticia Fallece Ricardo Flores, veterano diplomático con larga trayectoria en la Cancillería