Nicaragua otorga asilo a Ricardo Martinelli condenado a diez años de prisión
El Gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, ha otorgado asilo al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien fue condenado a más de 10 años de prisión y al pago de una multa de más de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
A continuación se detallan los puntos clave de esta noticia:
El Gobierno nicaragüense, en conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, ratificada por el país, ha decidido otorgar asilo a Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, expresidente de la República de Panamá, reconociendo el asilo como una institución de carácter humanitario que puede proteger a todas las personas sin distingo de nacionalidad.
Martinelli solicitó asilo en la Embajada de Nicaragua en Panamá, alegando ser perseguido por razones políticas y afirmó que su vida, integridad física y seguridad corren riesgo inminente.
Solicitud de traslado:
El Gobierno de Nicaragua ha solicitado a Panamá brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario de Martinelli hacia el territorio nicaragüense.
CLÍCK PARA VER EN YOUTUBE NUESTROS RESÚMENES DE NOTICIAS
Una fuente cercana al exmandatario afirmó que Martinelli solicitó asilo en Nicaragua debido a la falta de garantías constitucionales y legales en Panamá, y que el Ministerio de Exteriores de Nicaragua admitió su solicitud.
Martinelli, quien considera ser un perseguido político, alega que fuerzas buscan inhabilitarlo para los comicios generales del próximo 5 de mayo, en los que aspira a la Presidencia por su nuevo partido, Realizando Metas (RM), y que la ratificación de su condena lo inhabilita para ser candidato.
Reacción del Tribunal Electoral:
El Tribunal Electoral ha afirmado que hará cumplir el debido proceso y la Constitución, y que se enfrentan a desinformación relacionada con la candidatura de Martinelli.