Inauguran en Japón, fábrica taiwanesa de semiconductores de TSMC
*** Grandes empresas como JASM, Sony, Toyota y Denso se unen al proyecto y ya planifican una segunda planta
Taiwán Semiconductor Manufacturing Co (TSMC, celebró ayer una ceremonia de inauguración de su primera fábrica de fabricación de chips en Kumamoto, Japón, que espera mejore la resiliencia del suministro de chips y ayude a Japón a marcar el comienzo de un renacimiento de los semiconductores.
Está previsto que la fábrica de Kumamoto entre en producción en volumen en el cuarto trimestre de este año.
El gobierno japonés dijo que ampliaría su apoyo financiero al proyecto para incluir la construcción de una segunda fábrica, ya que la inversión de TSMC es crucial para sus esfuerzos por reactivar su industria de semiconductores.
La fábrica de Kumamoto es propiedad de una empresa conjunta, Japan Advanced Semiconductor Manufacturing Inc (JASM), cuya propiedad mayoritaria es TSMC.
Otros socios incluyen a Sony Corp y Denso Corp. Toyota Motor Corp se unió a la empresa a principios de este mes.
La segunda fábrica utilizaría tecnología de punta de 6 nanómetros para producir chips avanzados que satisfagan la creciente demanda de chips de inteligencia artificial (IA) y los utilizados en vehículos autónomos.
«La producción de semiconductores de lógica avanzada en JASM es un paso importante tanto para la industria de semiconductores como para las industrias de usuarios de nuestro país», dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en un vídeo pregrabado durante la ceremonia de apertura.
El gobierno japonés ha implementado un apoyo sin precedentes para el desarrollo de una base de fabricación nacional de semiconductores avanzados, dijo Kishida.
«Como gobierno, sobre la base del Paquete de Promoción de la Inversión Nacional formulado en diciembre del año pasado, continuaremos implementando rápidamente medidas de apoyo como el presupuesto, el sistema tributario y la reforma regulatoria», dijo Kishida.
El gobierno japonés ha dicho que planea ofrecer alrededor de 1,2 billones de yenes (7.970 millones de dólares estadounidenses) en subsidios para las dos fábricas de Kumamoto.
La construcción de la fábrica de Kumamoto fue sorprendentemente bien, ya que tomó sólo un año y medio en lugar de los 10 años que normalmente se necesitan para un proyecto de 1 billón de yenes como este, dijo durante la ceremonia el gobernador de la prefectura de Kumamoto, Ikuo Kabashima.
Durante un discurso, el fundador de TSMC, Morris Chang, dijo que el evento le recordó su primer viaje a Japón hace 56 años, mientras se desempeñaba como ejecutivo de circuitos integrados en Texas Instruments Inc.
Estuvo allí en 1968 para hablar con el cofundador de Sony, Akio Morita, sobre la posibilidad de iniciar una empresa conjunta, dijo Chang.
Morita le dijo que le sorprendería gratamente el rendimiento que obtendría en Japón, afirmó.
Esa predicción se hizo realidad y, en su apogeo, Texas Instruments operó tres fábricas de semiconductores en Japón, dijo.
Cincuenta años después de su conversación con Morita, nuevamente está esperando a ver si “quedará gratamente sorprendido por el rendimiento”, dijo Chang.
Esta vez sería más difícil, porque TSMC tiene un buen rendimiento en Taiwán, pero todavía tiene grandes esperanzas en JASM, dijo.
La nueva fábrica JASM «mejoraría la resiliencia del suministro de chips para Japón y el mundo», dijo Chang. “Espero y creo que también iniciará un renacimiento de la fabricación de semiconductores en Japón”.
Los semiconductores serán “muy necesarios en el futuro”, impulsados por la demanda de aplicaciones de IA, afirmó.
La demanda de chips de IA sería enorme y requeriría decenas de miles de obleas y 10 fábricas, afirmó