ONU establece puente aéreo entre Haití y República Dominicana para ayuda humanitaria
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está trabajando en la creación de un puente aéreo entre Haití y República Dominicana con el fin de garantizar la entrega de ayuda humanitaria en medio de la aguda crisis y la violencia que afecta al país caribeño.
La Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) informó que, ante el creciente desafío logístico para viajar dentro y fuera de Haití, se ha decidido establecer este puente aéreo. Este puente aéreo permitirá la entrega sin problemas de ayuda humanitaria y servicios de apoyo a Haití, facilitando además el movimiento del personal de la ONU dentro y fuera del país.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
La Binuh asegura tener equipos listos para continuar brindando apoyo al pueblo de Haití, aunque está reconfigurando su presencia y reubicando a parte del personal reclutado internacionalmente. La organización también está priorizando la seguridad de su personal local y explorando todas las opciones para su protección.
A pesar de reducir la presencia de personal no esencial en Haití debido a la volátil situación de seguridad, la ONU enfatizó que no se retirará del país. Los trabajadores encargados de las actividades que salvan vidas continuarán con sus operaciones.
Ayúdanos a crecer y síguenos en Instagram dando click aquí: https://www.instagram.com/contextohn/
La violencia en Haití ha aumentado desde el 28 de febrero, principalmente a manos de bandas armadas que han intensificado sus acciones contra instituciones, empresas y cárceles. Más de 3.000 presos, incluidos miembros y líderes de pandillas, se fugaron de las cárceles durante estos incidentes.
La situación ha llevado a la implementación de un consejo presidencial de transición en Haití, que elegirá un nuevo primer ministro. Además, el país aguarda el despliegue de la misión multinacional de apoyo a la seguridad aprobada por la ONU, la cual será encabezada por Kenia.
La ONU, a través de esta medida, busca asegurar la entrega de ayuda humanitaria y el apoyo continuo al pueblo de Haití en medio de esta difícil coyuntura.