De sitios nucleares a altos mandos: los objetivos iraníes que podría atacar Israel
El jefe del Estado Mayor, el mayor general Herzi Halevi, no dejó dudas de que Israel llevará a cabo una respuesta contra Irán por su ataque durante el fin de semana. Mientras el resto del mundo espera la ofensiva de las FDI, el Estado judío por el momento se reserva sus cartas y no se apresura en mostrarlas.
Pero una preocupación fue expresada por el jefe de la OIEA, Raphael Grossi, durante las últimas horas. En una conversación con los periodistas en Nueva York, Grossi afirmó que «Un ataque a sitios nucleares siempre preocupa», y pidió «extrema moderación» a los líderes israelíes.
Luego, señaló que el domingo Irán cerró sus instalaciones nucleares y tuvo a los inspectores de la agencia alejados de las plantas, que reabrieron el lunes.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
Este martes, la cadena estadounidense NBC informó que los estadounidenses anticipan una respuesta de alcance «limitado», que probablemente se centrará en ataques contra las fuerzas militares de Irán y sus representantes fuera del país. La evaluación se basa en conversaciones entre funcionarios israelíes y de Estados Unidos, que tuvieron lugar antes del ataque de Irán.
Según el informe, los funcionarios estadounidenses enfatizaron que no fueron informados sobre la decisión final de Israel sobre cómo respondería, y que las opciones pueden haber cambiado desde aquellas conversaciones pasadas.
El medio de comunicación estadounidense afirmó que atacar instalaciones de este tipo es una de las opciones que tiene Israel, pero conlleva riesgos. En los últimos años, desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear, Irán aumentó su enriquecimiento de uranio. Como publicó Nadav Eyal, durante los últimos tiempos Irán incluso está trabajando o “tanteando” para obtener los componentes necesarios para que pueda ensamblar una bomba nuclear.
Atacar las instalaciones nucleares de Irán, incluida la de Natanz, excavada en lo profundo de las montañas, puede ser un «objetivo atractivo» para Israel. Sin embargo, no es seguro que, incluso bombas de Estados Unidos avanzadas, puedan penetrar búnkeres. Además, podría conducir al fin real de la alianza regional que actuó contra el ataque de Teherán el sábado pasado.
Ayúdanos a crecer y síguenos en Instagram dando click aquí: https://www.instagram.com/contextohn/
Tal medida, según la revista estadounidense Foreign Policy, también podría conducir a ataques más severos por parte de los representantes de Irán, como Hezbolá. «Cuando Estados Unidos ya anunció que no apoyará el ataque directo, los israelíes deberían tener cuidado de no enojar a su principal proveedor de armas, y a Biden en un año electoral», añadió.
Eliminar altos funcionarios, otro posible objetivo
Otros sitios en Irán, no relacionados con la energía nuclear, también pueden ser posibles objetivos. Aparte de esto, Israel podría dañar a los funcionarios iraníes, ya sea a través de sus organizaciones de inteligencia o mediante un ataque del que asumiría responsabilidad. En «Política Exterior» plantearon como posibilidad la eliminación del comandante de la Guardia Revolucionaria Amir Ali Khajizada, quien habría estado detrás del ataque iraní del sábado.
Otros objetivos, dice, podrían ser bases militares, depósitos de armas en todo Irán o incluso cuarteles generales de la Guardia Revolucionaria. Al mismo tiempo, la posibilidad de que Israel ataque objetivos iraníes fuera del territorio de Irán, como en Irak o Siria, como hizo a principios de mes, cuando atacó un edificio cerca de la embajada iraní en el que fue asesinado Hassan Mahdavi.
Según la revista mencionada, eliminar al comandante de fuerzas aéreas del CGRI puede enviar un mensaje de disuasión, pero podría ser una operación con mucha dificultad, sobre todo si se lleva adelante de noche.
El ex comandante del Comando Central de Estados Unidos, Frank McKenzie, dijo que «los líderes de Irán están en alerta máxima y en búnkeres».
Ataque cibernético o daños a los mensajeros
Herzi Halevi prometió responder, pero no se comprometió a que sería un ataque cinético que provocaría un incendio en una instalación iraní. Además de esto, Israel también puede atacar a los representantes de Teherán en Medio Oriente: según las FDI, el ataque del sábado provino de cuatro países diferentes: Siria, Yemen, Irak, y el propio Irán. Todos lanzaron misiles.
Por eso, un ciberataque a Irán, o un ataque a sus agentes en Oriente Medio -también a Hezbolá, que libra una guerra contra Israel en la frontera norte- puede considerarse una respuesta de «nivel inferior», ya que no incluye un golpe dentro del territorio iraní.
Según McKenzie, un ciberataque podría causar «humillación» a Irán en la región después de que casi no logró alcanzar objetivos en Israel. «Si tengo que hacer algo, haría algo que aumentaría aún más la superioridad tecnológica sobre Irán. Algo que los avergonzaría», sostuvo.
Israel, según informes pasados, tuvo un papel importante en los ciberataques contra Irán. Uno de los más memorables es el que lanzó contra gasolineras en Irán, a la red ferroviaria e incluso a instalaciones nucleares con el virus «Stuxnet», que según se informó llegó a penetrar en la instalación de Natanz.
Mientras tanto, en Irán se escuchó otra advertencia a Israel de por parte del presidente Ibrahim Raisi. «Responderemos de manera amplia y dolorosa al más mínimo acto que perjudique los intereses iraníes y a cualquiera que lo cometa», sostuvo el líder iraní.
«El apoyo dado por algunos países occidentales a Israel proporciona el terreno para la tensión en la región», agregó Raisi, que se unió a una serie de amenazas de Teherán en los últimos días.(ynetespanol.com)