Miles de trabajadores marchan en el país, reclamando sus derechos


Miles de hondureños inundaron las calles en diferentes ciudades de Honduras en conmemoración del Día Internacional del Trabajador este 1 de mayo, alzando sus voces para reclamar sus derechos fundamentales y expresar su descontento ante el incremento del costo de vida, la corrupción y la impunidad.

Desde las primeras horas del día, miembros de sindicatos se congregaron en puntos estratégicos de Tegucigalpa, la capital, así como en San Pedro Sula, La Ceiba y El Progreso, en las regiones central y norte del país, respectivamente, para dar inicio a las movilizaciones.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

En Tegucigalpa, la marcha se inició en el barrio La Granja, cercano al hospital de especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y se prevé que culmine en la plaza Morazán, en el centro de la ciudad. Los participantes portan pancartas y corean consignas alusivas al día, con la intención de presentar un manifiesto con sus exigencias al gobierno al finalizar la marcha.

Entre las principales demandas, el dirigente sindical Carlos Reyes expresó la urgencia de establecer un mecanismo de diálogo entre todos los sectores para abordar los desafíos que enfrentan los trabajadores. Además, se exige la reforma del Código Penal, la derogación del Consejo de Defensa y Seguridad, la civilidad de la Policía Militar, el respeto a la independencia de las instituciones, reformas electorales, y mejoras en empleo, salud, educación y reforma agraria.

Se espera la participación de políticos y funcionarios en las marchas, luego de que la presidenta Xiomara Castro y el coordinador de Libre, José Manuel Zelaya, extendieran invitaciones a los militantes del partido gobernante a unirse a las manifestaciones.

Sin embargo, algunos sectores advierten sobre la politización de la marcha, argumentando que la presencia de políticos y activistas de Libre puede restar protagonismo a los movimientos obreros. El exsecretario del Trabajo, Germán Leitzelar, destacó el carácter político de las últimas marchas del Día del Trabajador, mientras que el sociólogo Pablo Carías lamentó la falta de liderazgo del actual movimiento sindical en comparación con décadas anteriores.


Noticia Anterior La ARSA le cae a restaurante chino por denuncia de clientes
Siguiente Noticia Tibia marcha de obreros contaminada por políticos y el gobierno