Panamá impide la entrada de dos hondureños por vínculos con pandillas
El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó que dos ciudadanos hondureños fueron devueltos a su país de origen debido a sus antecedentes relacionados con pandillas, específicamente la Mara Barrio 18.
Uno de los individuos, de 32 años, fue rechazado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, y se determinó que había sido miembro activo de la organización criminal Pandilla M18 o Mara Barrio 18 durante 7 años.
En otro caso, un hombre hondureño con antecedentes penales por pandillerismo y posesión ilegal de armas fue impedido de ingresar al país cuando llegaba desde Medellín, Colombia, por el mismo aeropuerto.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen es un importante centro regional que conecta 87 destinos en 37 países.
Estas acciones se suman a otras recientes en las que se ha negado la entrada a ciudadanos de países centroamericanos por sus vínculos con pandillas como la Barrio 18 o la Mara Salvatrucha, esta última conocida por su violencia y actividades relacionadas con el narcotráfico y las extorsiones.
En El Salvador, el presidente Nayib Bukele ha emprendido una lucha contra las pandillas, que han contribuido a situar al país como uno de los más violentos del mundo. Esta estrategia ha llevado a la captura de más de 78,000 personas bajo un estado de excepción que ha estado vigente durante dos años, aunque ha sido objeto de críticas por presuntas violaciones a los derechos humanos.
CLÍCK PARA VER EN YOUTUBE NUESTROS RESÚMENES DE NOTICIAS