Entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer de próstata se detectan tarde


Ciudad de México, 18 de mayo de 2024 – Entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer de próstata en América Latina se diagnostican en etapa metastásica, lo que significa que el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo, y la mitad de estos pacientes fallecen dentro de los primeros cinco años después del diagnóstico.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Por esta razón, es fundamental mejorar la detección temprana y el acceso a los tratamientos para esta enfermedad, según lo ha advertido el Dr. Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista en urooncología.

El Dr. Alcaraz, quien se encuentra de visita en México, señala que en Europa solo se diagnostica un 5 o 10% de los casos de cáncer de próstata en etapa metastásica, mientras que en Latinoamérica esta cifra se eleva a entre el 30 y el 50%.

Esta disparidad tiene un impacto directo en la mortalidad, ya que los pacientes con cáncer metastásico tienen un pronóstico mucho más grave.

Las causas de la disparidad

El Dr. Alcaraz explica que esta disparidad en las tasas de diagnóstico temprano se debe a dos factores principales: la falta de acceso a la atención médica y la falta de programas de detección precoz [1]. En las poblaciones de bajos ingresos, las personas a menudo no tienen acceso a un seguro médico o a servicios de salud de calidad, lo que retrasa el diagnóstico y el tratamiento.

Además, muchos países de Latinoamérica no cuentan con programas de detección temprana de cáncer de próstata, lo que significa que los hombres no se hacen la prueba de detección con regularidad.


Noticia Anterior Atalanta vence al Lecce y sella su pase a la Champions
Siguiente Noticia Cancillería confirma el fallecimiento de embajador de Honduras en Moscú