VIDEO: Mario Moncada pide que saquen el guarizama a los liberales que lleguen a hacer política
Mario Moncada, titular de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), ha instado a los residentes de Talanga, su ciudad natal en Francisco Morazán, a recibir a los políticos del Partido Liberal con guarizama en mano, advirtiendo que deben estar preparados para enfrentarlos físicamente si intentan hacer campaña electoral en la zona.
Durante una entrevista con medios locales, Moncada declaró que los habitantes deben estar listos para «pegarles una cachimbeada» a los políticos que lleguen a solicitar votos.
Estas polémicas declaraciones se dieron en el contexto de la discusión sobre el proyecto de construcción de un libramiento de más de 60 millones de lempiras en Talanga, destinado a aliviar el tráfico urbano.
Moncada, quien además es hermano de la precandidata Rixi Moncada del oficialismo, emitió sus opiniones mientras figuras como Jorge Cálix y Salvador Nasralla buscan candidaturas presidenciales por el Partido Liberal para las elecciones primarias de 2025.
El llamado de Moncada ha generado controversia, especialmente tras un reciente informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que revela un aumento significativo en el número de empleados gubernamentales con vínculos familiares en el actual gobierno, incluyendo a las familias Zelaya-Castro, Flores-Dubón y Moncada-Godoy, quienes reciben un total de L. 89 millones en salarios, lo que representa un aumento del 109.9% respecto al año anterior
RESPONDE EL PL
Tras sus declaraciones, el PL emitió un comunicado:
El PL señaló que este tipo de conductas son promovidas por todos los partidos de izquierda en América Latina, que se imponen con violencia sobre quienes no comparten con sus ideales.
Hizo un llamado a los organismos internacionales y defensores de derechos humanos a estar vigilantes ante este tipo de amenazas por parte de colectivos de Libre y líderes del gobierno.