México gana plata en yudo, primera vez en su historia


La historia de Prisca Awiti está basada en -reiteradamente- hacer historia.

En los Juegos Olímpicos de París 2024 la judoca mexicana de origen británico logró este 30 de julio algo nunca visto antes: se coronó como la primera mexicana en ganar una medalla en este deporte en la historia de los Juegos.

Y además, fue la medalla de plata en la categoría -63 kg, en la que contaba con grandes rivales, como la principal favorita a la corona olímpica, la local Clarisse Agbenegnou, quien llegaba a estos Juegos como campeona en Tokio 2020; o su rival en la final, la eslovena Andreja Leski, subcampeona del mundo en 2023 y 2021.

En la final, la mexicana se había puesto en ventaja con un Waza-Ari a falta de 3:30 minutos para el final del duelo, pero la eslovena respondió con un Ippon por inmovilización para consagrarse finalmente como campeona olímpica con un triunfo por 10-1.

La cita de Awiti Alcaraz con la historia parece ser recurrente: consiguió el mejor resultado de México en un Mundial de judo en 2023 (quinto lugar) y fue la única representante mexicana en judo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Awiti, que estuvo cerca de dejar el judo tras dos graves lesiones, siguió demostrándose a sí misma y al mundo por qué no lo hizo: este 30 de julio la judoca, de 28 años y que representa a México desde 2017,


Noticia Anterior FFAA intervienen cinco departamentos
Siguiente Noticia Juan Carlos «El Tigre» Bonilla sentenciado a 19 años de prisión