Primera ministra de Bangladesh abandona el país tras 15 años en el poder
La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, abandonó el país este lunes tras 15 años en el poder, mientras los militares anunciaron un «gobierno provisional» en medio de intensas protestas antigubernamentales que han sacudido la nación durante más de un mes.
Al menos 56 muertos el lunes en las protestas en Bangladés, según policía y hospitales
Hasina, de 76 años y apodada la «Dama de Hierro», huyó en helicóptero después de un domingo de disturbios que dejó cerca de 100 muertos. Las manifestaciones, que comenzaron a principios de julio por la reintroducción de un controvertido sistema de cuotas en el empleo público, se transformaron en un movimiento contra su gobierno. Desde el inicio de las movilizaciones, al menos 300 personas han muerto, según informes de AFP.
En un mensaje a la nación transmitido por televisión, el jefe del ejército, general Waker-Uz-Zaman, anunció la dimisión de Hasina y la formación de un gobierno provisional, subrayando la necesidad de poner fin a la violencia y mejorar la situación del país.
La residencia oficial de Hasina en Daca fue asaltada por manifestantes, algunos de los cuales derribaron una estatua de su padre, el jeque Mujibur Rahman. Las protestas se intensificaron con enfrentamientos violentos entre manifestantes y partidarios del gobierno, y la intervención de las fuerzas de seguridad no logró contener la crisis.
El general Waker-Uz-Zaman instó a la calma y pidió a los estudiantes que colaboren en la restauración del orden. El país, que había vivido bajo un gobierno militar provisional en 2007, ahora enfrenta una nueva etapa de incertidumbre política y social.