Solo dos de 23 recomendaciones de la MOE-UE ha cumplido Honduras


En preparación para las elecciones primarias de marzo de 2025 en Honduras, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) informó que el país ha cumplido solo dos de las 23 recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) luego de los comicios de 2021.

Las dos recomendaciones parcialmente cumplidas son la implementación de una estrategia de comunicación pública del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la distribución del Documento Nacional de Identidad (DNI) en comunidades remotas asociadas con grupos étnicos minoritarios.

Entre las recomendaciones pendientes se encuentran el proceso de reforma legal electoral, la independencia del CNE frente a interferencias políticas, fortalecimiento de capacidades electorales, protección contra violencia política de género y la aprobación de la Ley de Procedimiento Electoral.

Durante el conversatorio «Integridad en el proceso electoral», se destacó la importancia de los órganos electorales en garantizar elecciones íntegras y el compromiso de la sociedad civil en trabajar conjuntamente.

Según el Sondeo de Opinión Pública 2024, el 50.4% de la ciudadanía hondureña no confía en el CNE y el 56.9% no confía en los partidos políticos, lo que resalta la necesidad de reformas electorales y acciones para mejorar la transparencia y participación ciudadana.

La ASJ hizo un llamado a los legisladores para aprobar reformas electorales que fortalezcan la confianza en el proceso electoral y los actores políticos, esenciales para las elecciones primarias en marzo y las generales en noviembre.


Noticia Anterior Paraguay pide salida del embajador de EEUU
Siguiente Noticia Brasil, Colombia y México insisten en divulgación de actas en Venezuela