«Mario Cubeta» listo para ser extraditado a EEUU
Un juez natural ha decidido conceder la extradición del exvicealcalde de Gracias (Lempira), Mario José Cálix Hernández, solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.
La decisión fue anunciada este viernes por el oficial de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.
Durante la audiencia de Presentación y Evacuación de Medios de Prueba, el juez de Primera Instancia aprobó la solicitud de extradición presentada por el gobierno estadounidense, la cual había sido remitida en 2019.
El exvicealcalde Cálix Hernández, al salir del recinto judicial, se declaró inocente ante la prensa, reafirmando su postura de no tener relación con los cargos que se le imputan.
El exvicealcalde seguirá en prisión en el Comando de Operaciones Especiales de la Policía Nacional mientras se lleva a cabo el proceso de extradición. Cálix Hernández tiene la opción de presentar un recurso de apelación contra la resolución del juez, el cual debe ser presentado dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación.
La resolución de extradición marca un paso significativo en el proceso judicial internacional contra Cálix Hernández, quien enfrenta graves acusaciones en Estados Unidos por su presunta implicación en actividades de narcotráfico. La extradición ahora depende de la resolución final de los recursos legales que pueda presentar el exvicealcalde.