Fredis Cerrato les dice a los empresarios que si quieren dólares que exporten más
El ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, hizo un llamado a los empresarios hondureños este viernes en San Pedro Sula, instándolos a incrementar sus exportaciones para obtener más dólares y mejorar la captación de divisas en el país.
Cerrato subrayó que la solución para enfrentar la falta de dólares es potenciar la producción nacional y ampliar las ventas al mercado internacional.
“Con todo respeto al sector empresarial, pero Honduras tiene suficientes mercados para vender. Lo que necesitamos es que ustedes produzcan. Queremos dólares, vendamos al extranjero porque es la única manera en la que captamos divisas”, afirmó Cerrato durante su intervención.
El ministro explicó que cada dólar obtenido por las exportaciones se reinvierte en el país. “El dinero que hacen las maquilas no lo capta el gobierno ni el Banco Central; tenemos un mecanismo que permite que ellos mismos lo vuelvan a reutilizar.
Además, también les entregamos el sudor de nuestra gente migrante: el dinero de las remesas, que también ponemos a su disposición”, agregó Cerrato.
Cerrato cuestionó las quejas sobre la falta de dólares, señalando que el país ofrece más recursos de los que se generan localmente.
Enfatizó la importancia de aprovechar los tratados internacionales, mencionando que Honduras cuenta con 11 tratados con China que deben ser utilizados por los productores nacionales.
El ministro también abordó la controversia sobre los tratados con China, argumentando que aquellos que se oponen son los mismos que importan productos chinos por valor de 2 mil 500 millones de dólares. “Lo único que hacemos es que las negociaciones sean públicas y que haya más transparencia en el camino hacia China”, concluyó Cerrato.
Con su llamado a la acción, Cerrato busca fomentar un entorno de mayor producción y exportación en Honduras, esperando que los empresarios aprovechen las oportunidades de los tratados comerciales y la capacidad del país para captar divisas extranjeras.