Capturan a juez que hacía negocios usando el nombre del fiscal general
El abogado Marco Vallecillo, quien se desempeñaba como juez en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, fue capturado este sábado bajo acusaciones de extorsionar a personas investigadas en casos de corrupción.
La detención, confirmada por el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, fue realizada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en un centro comercial de la capital hondureña, Tegucigalpa.
Duarte informó a Noticiero Hoy Mismo de TSi que Vallecillo, quien era coordinador del Juzgado de Letras Penal en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, fue detenido tras recibir denuncias de extorsión.
El abogado Frank Galo, representante legal de Vallecillo, indicó que su cliente está acusado de extorsión, pero que cuentan con pruebas que demostrarían su inocencia. Vallecillo permanecerá en las instalaciones de la ATIC hasta que se presente el requerimiento fiscal y se lleve a cabo la audiencia de declaración de imputado, seguida de la audiencia inicial en un plazo de seis a quince días.
La captura del juez Vallecillo se produce tras las declaraciones del fiscal general del Estado, Johel Zelaya, quien denunció que un juez de Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción estaba utilizando su nombre, así como el de fiscales de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), para extorsionar a investigados por delitos de corrupción.
He ordenado por medio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) la aprehensión de un juez de Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, quien utilizaba mi nombre y de fiscales de la UFERCO para extorsionar a investigados por delitos de…
— Johel Antonio Zelaya Alvarez (@johelzelaya) August 17, 2024
Según Zelaya, Vallecillo habría solicitado dinero a cambio de cierres administrativos y sobreseimientos en algunos casos, aunque no se han precisado detalles sobre los casos específicos ni las personas implicadas.
En un mensaje publicado en X, el fiscal general aseguró que «vamos a evidenciar lo que siempre hemos dicho: que hay jueces corruptos indignos de llamarse jueces». La comunidad judicial y pública está a la espera de más información sobre el caso mientras se desarrollan las investigaciones.