Taiwán abierto a restablecer vínculos con Honduras, dice su cancillería


ESPERANZA PRESIDENCIAL: Salvador Nasralla dijo que Honduras se benefició mucho más del comercio con Taiwán que China y, de ser elegido, restablecería lazos con Taipei.

Taiwán está abierto a “cualquier oportunidad” para mejorar los vínculos con Honduras, dijo ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores (MOFA), después de que un líder de la oposición hondureña dijera que restablecería los vínculos con Taipei si fuera elegido presidente el próximo año.

El ministerio dijo en un comunicado que continúa defendiendo la “honestidad y la apertura” cuando se relaciona con países de todo el mundo, incluido Honduras, ex aliado diplomático de Taiwán.

Taiwán «no impondrá ninguna condición previa para establecer relaciones con un país extranjero y siempre ha tomado en serio cualquier oportunidad de elevar su estatus internacional y ampliar su presencia global», dice el comunicado.

El ex primer vicepresidente hondureño Salvador Nasralla está compitiendo por ser nominado por su partido, el Partido Liberal, para postularse a la presidencia.

En una entrevista el sábado con la estación local Radio América, Nasralla, quien fue primer vicepresidente desde 2022 hasta su renuncia a principios del año pasado, prometió que si ganaba las elecciones del próximo año, restablecería relaciones diplomáticas con Taiwán.

El año pasado, Honduras cortó lazos con Taipei para establecer relaciones diplomáticas con Beijing.

En la entrevista, Nasralla dijo que se opone al tratado de libre comercio (TLC) que el gobierno de Honduras pretende firmar con China.

“Nuestro comercio con China no necesita un TLC, y estos cuadrúpedos del gobierno encabezado por [Manuel] Zelaya están entregando el territorio nacional a una potencia aprovechándose de la ignorancia del pueblo que hoy gobierna el país”, afirmó.

Zelaya, ex presidente hondureño, es el esposo y principal asesor de la presidenta hondureña Xiomara Castro.

Los datos mostraron que en 2022, las exportaciones de Honduras a Taiwán ascendieron a 121 millones de dólares, dijo Nasralla.

Las exportaciones a China ascendieron a sólo 11 millones de dólares, mientras que las importaciones desde China superaron los 200 millones de dólares, dijo.

Honduras y China han tenido una “balanza comercial desfavorable” desde que establecieron vínculos en marzo del año pasado, dijo Nasralla.

El fin de las relaciones diplomáticas con Taiwán le costó a Honduras 8.000 empleos directos y 50.000 empleos indirectos sólo en la industria del camarón, dijo.

Nasralla también criticó a la administración de Castro por sus conversaciones sobre un TLC con China en una publicación en X el jueves de la semana pasada.

“China continental hace enormes promesas que al final no cumple, como ya lo han demostrado Costa Rica, Panamá y El Salvador”, dijo Nasralla, señalando a tres de los antiguos aliados de Taiwán en la región.

En contraste, Honduras pudo disfrutar de exportaciones estables de camarón a “nuestros amigos en Taiwán”, dijo.

Citando la publicación de Nasralla, el ministerio en su declaración de ayer dijo que China nunca había cumplido las promesas que hizo a los antiguos aliados de Taiwán en América Latina, incluida Honduras(taipeitimes.com)


Noticia Anterior Detienen en Corozal, La Ceiba a varios hombres con 20 kilos de coca
Siguiente Noticia Fallece otro menor a causa de dengue