Juez capturado dice que dinero no era para el esposo de la presidenta de la CSJ
El juez Marco Vallecillo, director del circuito de tribunales en materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción, negó categóricamente las acusaciones que lo vinculan con la entrega de dinero al esposo de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando.
«Desmiento categóricamente, en ningún momento sabía yo que había dinero en ese lugar y mucho menos que ese dinero era para el esposo de la presidenta», declaró Vallecillo.
Vallecillo fue detenido el pasado sábado, y aunque solicitó que su audiencia fuera pública para que los periodistas conocieran los detalles de los hechos, en esta ocasión se mostró evasivo con la prensa.
Sin embargo, aseguró que el próximo viernes, durante la audiencia inicial, «todo se va a esclarecer» y pidió no tergiversar la información.
Los policías que lo custodiaron lo dejaron hablar solo para desvincular al esposo de la presidenta de la CSJ y luego rápidamente se lo llevaron.
El juez Vallecillo que ha laborado en el Poder Judicial desde 2016 y fue ascendido por la presidenta Obando, afirmó que la situación que enfrenta es resultado de estar «en el lugar equivocado, en el momento equivocado y con la persona equivocada».
Cuando se le preguntó sobre el destinatario del dinero, respondió: «No sé de qué dinero hablan».
El abogado defensor, Frank Galo, reveló que durante la audiencia de prueba anticipada declarará un testigo protegido clave para la Fiscalía hondureña.
Mientras tanto, Vallecillo se comprometió a colaborar con la prensa para que se conozca la verdad de los acontecimientos.
Al principio pedía la presencia de la prensa en un juicio público, pero ahora se nota esquivo y habló para decir que el esposo de Raquel Obando no tiene nada que ver.
Mientras que más temprano, el abogado Juan Carlos Barrientos, dijo que espera que las autoridades competentes publiquen las declaraciones de Vallecillo, ya que «va a decir exactamente lo mismo» en la audiencia inicial fijada para el próximo 23 de agosto.
El abogado indicó que la persona a quien Vallecillo se referiría como dueño del dinero es abogado de profesión y que «es un secreto a voces dentro de toda la comunidad jurídica del país que se dedica a eso (a extorsionar) y que es el esposo de la más alta representante de ese ente (Poder Judicial)».
Juan Carlos Barrientos decidió no revelar el nombre del profesional del derecho porque, por ahora, todo es especulación y «yo podría caer en un esquema de injuria y difamación».
El diputado del Congreso Nacional, Jorge Cálix, también aseguró que «el esposo de una altísima funcionaria del Poder Judicial, trafica con la justicia» e instó al Ministerio Público a que publique las declaraciones del Juez Vallecillo para conocer el nombre del esposo de la alta funcionaria judicial que «es el que ofrece arreglar juicios perdidos a cambio de dinero, a través de su influencia».