Cuba celebra que Honduras haya quitado las extradiciones


Cuba manifestó su «apoyo y solidaridad» a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y rechazó lo que calificó como una intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de Honduras.

El pronunciamiento cubano se da luego de que Castro decidiera anular el tratado de extradición con Estados Unidos, en medio de tensiones diplomáticas con la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura Dogu.

La controversia surgió después de que la diplomática criticara una reunión entre autoridades hondureñas y el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, exigió el «cese de la intromisión en los asuntos internos de Honduras» y expresó en la red social X su respaldo a la presidenta Castro, a su gobierno y al pueblo hondureño, ante lo que consideró como ataques a la soberanía del país centroamericano y de América Latina en general.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también condenó la «grosera injerencia de Estados Unidos en Honduras» y alertó sobre las graves acusaciones de Castro, quien denunció un posible plan contra su gobierno. Rodríguez exigió respeto a la soberanía hondureña y a su gobierno.

Castro justificó la eliminación del tratado de extradición afirmando que no permitirá que dicho acuerdo sea utilizado para intimidar o chantajear a las Fuerzas Armadas de Honduras.

Subrayó que su gobierno no tolerará ataques contra el jefe de las Fuerzas Armadas, general Rooselvet Hernández, ni contra el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, ya que considera que ello podría debilitar la institucionalidad militar y poner en riesgo el proceso electoral del país.


Noticia Anterior VIDEO: Consejo de Defensa y Seguridad denuncia ataques y amenazas de EEUU
Siguiente Noticia Rixi: Son apátridas los que creen que embajadora no agredió a Honduras