InSight Crime: Respuesta del gobierno fue para minimizar el video de Zelaya con narcos
Steven Dudley, codirector y cofundador de InSight Crime, comentó sobre las recientes reacciones del gobierno hondureño en relación con la publicación de un video que involucra a Carlos Zelaya, exsecretario del Congreso Nacional. Dudley expresó que la respuesta oficial del gobierno parece estar directamente vinculada con el contenido del video.
“No sé si ya estaban pensando en cancelar la extradición; esto ya está afectando las relaciones bilaterales y podría impactar la relación de Honduras con más países. No sabemos todas las reacciones que han llevado a cancelar el tratado, pero parece que está en el contexto de lo que salió a decir Carlos Zelaya”, afirmó Dudley.
Dudley también destacó que el hecho de que Zelaya haya emitido declaraciones públicas poco antes de la divulgación del video no altera la gravedad de la reunión documentada.
“El hecho de que haya salido a declarar su posición antes de que nosotros publicáramos el video es relevante, pero no cambia el hecho de que en 2013 tuvo esa reunión con algunos de los narcotraficantes más grandes del país”, agregó.
Además, Dudley criticó la estrategia del gobierno para desviar la atención del video, sugiriendo que la reciente cobertura mediática se está utilizando para minimizar el impacto del contenido revelado. “Lo que se veía con la cadena nacional anoche era una estrategia para desviar la atención del video, tratando de cruzar el tema y hacerlo perder de vista”, señaló.
Dudley también reveló que los narcotraficantes conocidos como «Los Cachiros» han entregado varios videos a las autoridades y sugirió que podrían surgir más material relevante en el futuro. “Es posible que vayan a salir más videos”, concluyó, sugiriendo que el caso podría tener más desarrollos en el futuro cercano.
Continúo, “así que hay años de investigaciones, hay pedazos de información, tal vez este es el pedazo más grande que hay que tiene que ver con la familia Zelaya, con la administración Castro y puede haber más. Esto puede abrir la puerta para más o puede ser la última, no podemos decir”.
Comentó sobre si es correcto que el cuñado de la presidenta Castro hable con las autoridades de los Estados Unidos, “yo creo que ya hizo, en la declaración que hizo el otro día decía que está dispuesto a hablar con ellos, no sé qué quiere decir presentarse, presentarse para qué, no hay cargos contra él, puede hablar y debe de hablar con las autoridades hondureñas y las autoridades de los Estados Unidos”.
De tal modo, “por supuesto, por tantos casos que ha habido, por tantas veces que ha salido su nombre en juicios en los Estados Unidos, por tanto, que se ha hablado de él en Honduras a lo largo de muchísimos años, yo creo que sería bueno que hablara con las autoridades hondureñas y las autoridades de los Estados Unidos, sí, pero presentarse implica como que, como si fuera cargo, sí, no hay cargos contra él todavía”.