Ya no habrá desalojo de ganaderos en Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios


El Gobierno de Honduras y los ganaderos de los departamentos de Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios alcanzaron un acuerdo para implementar una tregua de tres meses con el objetivo de detener la deforestación en las áreas protegidas de la región.

Entre los compromisos asumidos se incluye la suspensión temporal de desalojos, la prohibición de nuevas deforestaciones, un bono de red solidaria, y contratos de guardabosques para las familias desalojadas.

Sarahí Cerna, Secretaria de la Presidencia y representante de la comisión de alto nivel del gobierno, anunció que la tregua, que se extenderá durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, exceptuará las zonas núcleo de la biosfera del Río Plátano.

También se trabajará en un ordenamiento territorial conjunto y se creará una mesa de diálogo entre los pobladores locales y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la defensa del bosque.

Durante el periodo de tregua, las familias desalojadas recibirán un bono y, a partir de enero de 2025, serán contratadas como guardabosques. Paralelamente, el gobierno intensificará la lucha contra el narcotráfico en estas zonas de reserva natural.

🌐 Fuentes

proceso.hn – Cero desalojos y reforestar acuerdan gobierno y pobladores de Olancho


Noticia Anterior Raphaël Varane anuncia su retiro del fútbol a los 31 años
Siguiente Noticia Exmagistrados de la CSJ se presentan a audiencia por prevaricato