Baja la tasa de desempleo en EEUU a 4,1%
La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó a 4,1% en septiembre, una décima menos que en agosto, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. La creación de nuevos puestos de trabajo también aumentó, con 254.000 puestos creados, 95.000 más que el mes anterior.
Estas cifras llegan después de que la Reserva Federal (Fed) comenzara a bajar las tasas de interés hace dos semanas. La Fed utilizará estos datos para determinar el ritmo de las futuras bajadas de tasas.
La creación de empleo ha aumentado considerablemente después de una disminución en los últimos meses. Los 254.000 puestos creados superan las previsiones de los analistas y el promedio de 203.000 puestos creados en el último año.
La tasa de desempleo ha bajado una décima durante tres meses consecutivos, después de alcanzar 4,3% en el primer trimestre del año. El número de personas desempleadas se situó en 6,8 millones, una cifra más alta que los 6,3 millones de desempleados de hace un año.
Los sectores de alimentación y bebidas, atención sanitaria, gobierno, asistencia social y construcción mostraron un aumento en el empleo. Las ganancias promedio por hora de todos los empleados en nóminas privadas no agrícolas aumentaron 0,4% en septiembre.
Estos datos se conocen dos semanas después de que la Reserva Federal anunciara una bajada de las tasas de interés de medio punto, la primera después de un ciclo de once subidas que comenzó en marzo de 2022.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha indicado que el regulador calibrará su política de recortes «sin prisa» y según evolucione la economía.