Magistrados de Libre y del PL votan a favor de la amnistía política
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras declaró la noche de este martes, por mayoría de votos, que el Decreto 04-2022, conocido popularmente como el “Pacto de Impunidad”, es constitucional. La decisión fue adoptada con 10 votos a favor y 5 en contra, desestimando así los recursos de inconstitucionalidad presentados en contra de la controvertida normativa.
El pleno de la CSJ respaldó “la totalidad” del Decreto de Amnistía, conocido formalmente como la “Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan”, con lo que se considera que no existe ninguna contradicción con la Constitución hondureña.
La resolución fue informada por el oficial de comunicaciones de la Corte, Melvin Duarte, quien precisó que se trata de la acumulación de dos recursos enviados por la Sala de lo Penal.
Los magistrados que votaron a favor de la constitucionalidad fueron: Rebeca Ráquel Obando, Mario Díaz, Rubenia Galeano, Odalys Nájera, Nelson Mairena, Roy Pineda, José Ricardo Pineda, Felipe René Speer, Aída Patricia Martínez y Roxana Morales Toro.En contraste, los cinco magistrados que votaron en contra de la resolución son: Gaudy Bustillo, Walter Miranda, Anny Ochoa, Luis Alonso Discua y Marvin Rigoberto Espinal.
La decisión del Supremo implica la ratificación del decreto aprobado por el Congreso Nacional y deja en suspenso la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), una de las principales promesas de campaña del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.