Irak mata a alto líder del Estado Islámico


Un alto líder del grupo Estado Islámico (EI), Shahadhah Allawi Salih Ulaywi al-Bajjari, conocido como Abu Issa, murió en un ataque aéreo de las fuerzas de Irak el 14 de octubre.

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció que la ofensiva, que resultó en la muerte de cuatro miembros de ISIS, fue posible gracias a la inteligencia proporcionada por la coalición internacional antiyihadista.

El CENTCOM destacó que los ataques aéreos de precisión, llevados a cabo por las fuerzas de seguridad iraquíes (ISF), tenían como objetivo interrumpir y degradar las redes de ataque de ISIS en el noreste de Irak. Esta operación sigue a una acción conjunta de las fuerzas estadounidenses e iraquíes en agosto, donde murieron 14 miembros del grupo, incluidos cuatro dirigentes.

Actualmente, Estados Unidos mantiene unos 2.500 soldados en Irak y 900 en Siria. Sin embargo, Washington y Bagdad anunciaron recientemente que la presencia militar estadounidense en Irak cesará en un año, tras una década de operaciones. La coalición antiyihadista, creada en 2014, continuará sus operaciones en Siria hasta septiembre de 2026.


Noticia Anterior Serena Williams sale con éxito de su operación de un quiste en el cuello
Siguiente Noticia Honduras el segundo país más violento de Centroamérica