China se burla de camaroneros solo un contenedor comprarán


En un giro inesperado, China ha dejado al sector camaronero de Honduras en una situación complicada tras meses de negociaciones. Inicialmente, se había acordado la compra de 150 contenedores de camarón, pero finalmente solo uno será exportado a Pekín.

La denuncia fue hecha por Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), quien explicó que las conversaciones comenzaron en mayo pasado. Amador lamentó que, a pesar de los intensos trabajos con los enviados chinos en temas sanitarios, inspecciones de fincas, precios y cantidades, las negociaciones se pausaron y luego se anunció la drástica reducción en la compra.

Amador calificó la respuesta de la parte asiática como “desagradable, grosera y descortés”, y señaló que la operación es fallida. Los productores de camarón, que ya habían distribuido la producción correspondiente a los 150 contenedores, ahora deben buscar alternativas para su producto.

Heliud Castillo, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en las negociaciones del tratado de libre comercio con China, indicó que la ruptura con Taiwán, incluyendo el tratado de libre comercio, ha afectado fuertemente a los camaroneros, ya que los precios pagados por Taiwán eran más altos.

Por su parte, el vicecanciller Gerardo Torres mencionó que se buscarán alternativas para los productores de camarón, sugiriendo la reducción de costos o la búsqueda de nuevos mercados, como el camarón especial.


Noticia Anterior Honduras y FMI alcanzan acuerdo a nivel técnico sobre políticas económicas
Siguiente Noticia Jorge Cálix presenta a Denis Chirinos como candidato a la alcaldía