Toledo se enfrenta hoy a recibir una condena por caso Odebrech
Ante los contundentes elementos probatorios actuados en el juicio oral, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional no debe tener mayor problema para condenar hoy a prisión al expresidente Alejandro Toledo y otros por el caso del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil, aunque las dudas se mantienen sobre la cantidad de años y la forma en que se cumplirá la sentencia.
La edad de Alejandro Toledo y sus problemas de salud son elementos que ha puesto en consideración del tribunal. En audiencia, Alejandro Toledo suplicó que si lo condenan se disponga que cumpla la pena en su casa, no en prisión.
La sala anunció que hoy lunes 21 de octubre será la lectura del adelanto del fallo contra el expresidente, quien según la Fiscalía habría recibido 35 millones de dólares para favorecer en la licitación de la carretera Interoceánica a la constructora brasileña.
Amigo
El dinero de la coima fue depositado en las cuentas bancarias de las empresas de Josef Maiman, amigo íntimo de Alejandro Toledo, quien confirmó en una declaración ante la Fiscalía, meses antes de fallecer, que recibió los sobornos a solicitud de su amigo presidencial.
Alejandro Toledo lo niega y llama gánster a Maiman, quien ya está fallecido.
Primer sentenciado
Alejandro Toledo -imputado por los delitos de colusión y lavado de activos- se convertirá en el primer exmandatario peruano sentenciado por las presuntas coimas pagadas por Odebrecht para la adjudicación de obras públicas. Después se prevé que se sentencie a Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Alan García se suicidó antes de ser juzgado.
La lectura del adelanto del fallo será desde las 2 p.m. en la sala de audiencias del penal de Barbadillo, en Ate, donde Alejandro Toledo cumple prisión preventiva. El fiscal José Domingo Pérez pide 20 años y 6 meses de prisión para Alejandro Toledo, a quien atribuye hacer recibido 35 millones de dólares de coima de Odebrecht para darle la licitación de la llamada Carretera Interoceánica.
Pena y reparación
El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu indicó que las evidencias son contundentes contra Toledo.
En RPP, dijo que es probable que se le imponga la pena solicitada, no tanto que sea así con la indemnización que pide la Procuraduría por “más allá del millón de soles” (indemnización de S/1375 millones).
Explicó que la salud y la edad de Alejandro Toledo (78 años) podrían ser consideradas para la ejecución de la pena; “es decir, cómo cumpliría la pena en caso esta le sea impuesta”. En audiencia, Toledo suplicó que si lo condenan se disponga que cumpla la pena en su casa, no en prisión.(ojo.pe)