Allanan oficinas de Netflix en París y Ámsterdam por sospechas de fraude fiscal
Este martes, las oficinas de Netflix en París y Ámsterdam fueron allanadas en el marco de una investigación sobre sospechas de fraude fiscal y trabajo oculto, según informó una fuente judicial a AFP. La sede de Netflix para Europa, Oriente Medio y África se encuentra en los Países Bajos.
El registro, realizado por investigadores financieros especializados, está relacionado con sospechas de “encubrimiento de un fraude fiscal agravado y de trabajo oculto” y forma parte de una investigación abierta en noviembre de 2022. Desde hace varios meses, las autoridades francesas y neerlandesas han estado cooperando en este caso penal, confirmaron tanto la agencia judicial europea Eurojust como los fiscales neerlandeses.
La Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF) francesa inició una investigación preliminar en noviembre de 2022 por blanqueo de fraude fiscal agravado y trabajo oculto en banda organizada contra Netflix Francia, que ya estaba bajo control fiscal por los ejercicios 2019, 2020 y 2021.
Un portavoz de Netflix Francia declaró que la empresa coopera con las autoridades francesas y respeta las leyes y reglamentos fiscales en todos los países donde opera. Hasta 2021, Netflix minimizaba su imposición declarando en los Países Bajos el volumen de negocio realizado en Francia, ya que sus clientes tenían contrato con una empresa neerlandesa.
Entre 2019 y 2020, Netflix, que ya contaba con 7 millones de abonados en Francia, pagó solo 981.000 euros en impuestos sobre los beneficios. Los agentes fiscales buscan verificar si Netflix ha seguido minimizando de manera abusiva sus beneficios en el ejercicio 2021. La filial francesa registró márgenes de explotación muy bajos en comparación con la empresa matriz estadounidense.
Con más de 282 millones de abonados en todo el mundo a finales de septiembre, Netflix obtuvo 9.820 millones de dólares en ingresos en el tercer trimestre de 2024, con un beneficio neto de 2.400 millones de dólares.
¿Necesitas algo más?