De regreso a la Casa Blanca, Trump espera eludir las causas penales


Donald Trump ha logrado postergar la mayoría de sus juicios penales hasta después de las elecciones presidenciales, y tras ser declarado vencedor en los comicios del martes, confía en evitar los tribunales durante su mandato.

Sin embargo, aún enfrenta un último obstáculo judicial el 26 de noviembre en Nueva York, relacionado con su condena por «falsificación contable agravada» en un caso que involucra el pago de $130,000 a la exactriz de cine para adultos, Stormy Daniels, para ocultar una relación que él niega.

A pesar de haber sido declarado culpable en mayo de 2023, las dificultades prácticas de encarcelar a un presidente electo hacen improbable que el juez Juan Merchan le imponga una pena de prisión.

En cuanto a los otros dos procesos federales, el panorama judicial de Trump se ha despejado notablemente.

Durante su campaña, Trump prometió despedir al fiscal especial Jack Smith, quien investiga los intentos de anular los resultados de las elecciones de 2020 y la retención de documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca. Aunque el Tribunal Supremo le otorgó inmunidad penal en un caso en Washington, este y otros juicios pendientes podrían quedar en pausa durante su mandato.

El futuro de su juicio en Georgia, donde enfrenta cargos similares, dependerá de la decisión del Tribunal de Apelaciones, lo que podría retrasar el caso más allá de su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025.


Noticia Anterior La lucha por el Congreso: qué partido la lidera y qué está en juego
Siguiente Noticia Orbán felicita a Trump y dice tener «grandes planes»