Trump el negacionista del cambio climático amenaza al planeta


La victoria de Donald Trump en las elecciones devuelve a la Casa Blanca a un presidente negacionista del cambio climático, lo que amenaza con desmantelar políticas medioambientales clave y pone en riesgo los esfuerzos globales para frenar el calentamiento global.

Durante su campaña, Trump reflotó el eslogan «perfora, bebe, perfora», y en tono sarcástico negó la existencia del cambio climático al afirmar: «Hace mucho frío aquí fuera hoy».

Los expertos advierten que una segunda presidencia de Trump podría frenar drásticamente la transición hacia la energía verde, afectando los objetivos climáticos globales a largo plazo.

Su retorno tendrá un impacto inmediato en la COP29, donde la capacidad de negociación de los enviados estadounidenses será limitada.

Además, existe el temor de que Washington abandone la diplomacia climática, lo que podría desalentar a otros grandes contaminantes, como China e India, de cumplir con sus compromisos medioambientales.

Trump ya ha prometido retirar nuevamente a Estados Unidos del Acuerdo de París, a pesar de que su predecesor, Joe Biden, había reincorporado al país.

Aunque el proceso de salida formal toma un año, la nueva administración podría tomar medidas que socaven los objetivos establecidos.

Además, Trump ha puesto en su mira la Ley de Reducción de la Inflación, que destina fondos a energías limpias. También planea revertir la moratoria sobre la exportación de gas natural licuado (GNL) y eliminar regulaciones sobre vehículos eléctricos y emisiones de plantas de combustibles fósiles.

Según especialistas, su administración podría desatar litigios y enfrentarse a gobiernos estatales y locales que busquen alternativas sostenibles, pero el impacto de sus políticas a nivel nacional e internacional sería devastador para los esfuerzos contra el cambio climático.


Noticia Anterior Rusia no tiene expectativas especiales con Trump
Siguiente Noticia El presidente de Taiwán felicita a Trump y expresa deseo de trabajar juntos