Trump nombra un hombre «duro» para el tema de la frontera
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que Tom Homan será su nuevo «zar de la frontera», cargo que tiene como objetivo reforzar su férrea política de control migratorio y seguridad en las fronteras.
Homan, quien ya formó parte de la administración Trump en el período 2017-2021, asumirá la responsabilidad de liderar las acciones para proteger tanto la frontera sur como la norte de EE.UU., además de la seguridad marítima y de aviación.
A través de un mensaje publicado en su red social “Truth”, Trump expresó su satisfacción por el nombramiento, destacando la experiencia y lealtad de Homan en temas de inmigración y control fronterizo.
«Me complace anunciar que el exdirector del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y fiel defensor del control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la administración Trump para encargarse de las fronteras de nuestra nación», escribió el presidente electo.
Trump elogió a Homan, calificándolo como la mejor persona para «vigilar y controlar nuestras fronteras», y aseguró que también estará a cargo de la deportación de inmigrantes indocumentados.
«No tengo ninguna duda de que hará un trabajo fantástico y muy esperado», agregó.
Tom Homan tiene una amplia trayectoria en el ámbito de la seguridad y control migratorio. Fue nombrado director interino del ICE en 2017 y tiene décadas de experiencia en la aplicación de las leyes de inmigración.
A lo largo de su carrera, Homan fue oficial de policía, agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. y agente especial del Servicio de Inmigración y Naturalización, antes de dirigir el ICE.
En octubre, Homan señaló en una entrevista con CBS que la administración del presidente Joe Biden no había llevado a cabo redadas contra inmigrantes indocumentados, pero adelantó que, bajo el mandato de Trump, estas acciones se reanudarán.
La reactivación de las redadas contra inmigrantes ilegales ha sido uno de los puntos clave en la agenda migratoria de Trump.
Este nombramiento se suma a otros recientes anuncios sobre el equipo de la nueva administración, como el de Susie Wiles, quien será la jefa de gabinete en la Casa Blanca.
Trump asumirá el cargo el próximo 20 de enero, cuando comenzará su segundo mandato presidencial.