Senado chileno reconoce labor de la Asamblea de la Resistencia Cubana
El Senado de Chile reconoció la labor de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en el contexto de una histórica resolución en la que conmina al gobierno de ese país a tomar un compendio de acciones por la “gravísima situación de Cuba”, en el “aspecto político, humano y económico”.
El texto de la disposición destaca “el creciente esfuerzo de unidad” que “se evidencia en la Asamblea de la Resistencia Cubana y sus 54 organizaciones”, al tiempo que exhorta “a todas las fuerzas democráticas cubanas [para] que no descansen en el esfuerzo de lograr la unidad”.
La ARC es una coalición de grupos de derechos humanos y organizaciones que promueven una transición democrática en Cuba. Se fundó el 18 de marzo de 2009, en el sexto aniversario de la ‘Primavera Negra’ cubana. Desde entonces, su crecimiento e impacto han sido exponenciales.
La resolución, refrendada de manera unánime, incluye considerandos que destacan la grave situación que vive el pueblo cubano bajo una dictadura que completa más de 65 años.
En su exposición de motivos, el Senado subraya que «la economía cubana ha sido destruida en su totalidad», lo que ha llevado a la población a depender del exterior para su subsistencia mínima.
Además, los legisladores chilenos alertan sobre la existencia de al menos 1.105 presos políticos en Cuba, de los cuales 117 son mujeres y 329 padecen patologías graves.
La medida también pone en contexto las condiciones inhumanas a las que están sometidos los prisioneros de conciencia, quienes enfrentan «negación de medicinas, falta de alimentación, aislamiento y confinamiento en campamentos de trabajo forzado».
Entre las determinaciones del Senado, se solicita al gobierno de Gabriel Boric que exija al régimen cubano el cese inmediato de la represión y la liberación de todos los presos políticos. De igual forma, demanda la celebración de elecciones libres y multipartidistas en Cuba.
Trabajo de la ARC
Por su parte, la ARC expresó agradecimiento a los senadores chilenos por la resolución, tras considerarla un paso vital hacia la libertad del pueblo cubano.
«Hoy la ARC es el ‘Parlamento’ de una unión de organizaciones y una expresión institucional de la sociedad civil cubana, que está luchando en la isla y fuera de ella por lograr el gran pronunciamiento del pueblo que ponga fin a la tiranía», dijo el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario general de la Resistencia Cubana.
El apoyo del Senado chileno no solo resuena dentro del contexto político, sino que también envía un mensaje claro a otros países sobre la necesidad urgente de actuar contra las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Cuba.
Las gestiones de la ARC han llevado a diferentes gobiernos, parlamentarios y organizaciones a expresar su apoyo a la solicitud de cese del financiamiento de la Unión Europea al régimen cubano, en lo que destaca la creciente preocupación por la situación de las libertades individuales en la isla.
Uno de los ejemplos más recientes proviene del Parlamento sueco, donde la Comisión de Relaciones Exteriores pidió formalmente al gobierno que suspenda el financiamiento a la dictadura de La Habana.
Entretanto, la ARC ha estado activamente involucrada en el apoyo al establecimiento de un tribunal internacional para procesar crímenes de lesa humanidad en Cuba.
La Comisión Internacional Justicia Cuba, estrechamente relacionada con la ARC, ha estado trabajando en este objetivo.