Clausuran el Centro Penal de Puerto Cortés y trasladan a 89 reclusos


El Centro Penitenciario de Puerto Cortés ha sido clausurado debido a su deterioro estructural, lo que obligó a la reubicación de 89 privados de libertad hacia las cárceles de Tela, Támara, Siria y El Progreso.

Según el coronel Ramiro Muñoz, director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), las instalaciones, construidas con paredes de adobe, representaban un alto riesgo de fugas y colindaban con un centro educativo. Las lluvias recientes empeoraron el estado del penal, facilitando la posibilidad de escapes a través de agujeros en las debilitadas paredes.

Los familiares de los reclusos pueden acudir a las oficinas principales del INP en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. o comunicarse al número 9993-3531, perteneciente a la Unidad de Protección de Derechos Humanos, para obtener información sobre los nuevos centros de reclusión de sus parientes.

Reacciones

La clausura del penal responde a esfuerzos por garantizar la seguridad tanto de los reclusos como de las comunidades cercanas, a la vez que evidencia la necesidad de mejorar las condiciones en el sistema penitenciario del país.

En enero, el presidente de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional y comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, confirmó el cierre de otros tres centros penales en las próximas semanas debido a «sus deplorables condiciones».

Según el alto jerarca militar, estos centros, que involucran al centro penal de La Esperanza,  Trujillo y Puerto Cortés, datan desde el año 1800.

Lo que hace, que estén en un estado preocupante por el pasar del tiempo de la infraestructura, haciéndolos inviable su continuo funcionamiento.


Noticia Anterior Rescatan a 22 perros y 2 gatos transportados en un bus interurbano
Siguiente Noticia Tres jóvenes son asesinados en diferentes sectores de Choluteca