Milei propondrá reestructurar el Mercosur para negociar TLC con EEUU y China


Milei propondrá una reestructuración del bloque regional porque quiere firmar tratados de libre comercio bilaterales con Estados Unidos y con China, algo que no se permite con las reglas actuales del Mercosur.

“Nosotros podemos avanzar en mayores acuerdos comerciales con los Estados Unidos, de la misma manera que estamos avanzando con China”. «¿Usted está anunciando que va a buscar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos más profundo?”, le preguntó la periodista y él contestó: “Exactamente, sí, así es, me leyó perfecto”, adelantó días atrás Milei en una entrevista.

Ese había sido un reclamo que, hasta ahora, llevaba en soledad el ahora saliente presidente uruguayo Alberto Lacalle Pou. El resto de los países siempre se opusieron.

La reunión de presidentes se realiza hoy en Montevideo para estblecer después de 25 años un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Milei llegó al sitio donde se desarrolla la cumbre. Llegó en auto junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Lo esperaban el canciller Gerardo Werthein y el ministro de Economía, Luis Caputo.

El presidente fue recibido por su par uruguayo, Alberto Lacalle Pou, anfitrión del encuentro.

Además de Milei, está confirmada la presencia de los presidentes de Brasil, Luiz Inacio ´Lula´ Da Silva; de Paraguay, Santiago Peña, y el saliente Luis Lacalle Pou, de Uruguay, quien en marzo próximo entregará el poder a Yamandú Orsi.

Durante la reciente visita a Buenos Aires del presidente francés, Emmanuel Macron, este repasó ante Milei los reparos de la posición francesa respecto al acuerdo, pero Alemania y España respaldan el Tratado, y la llegada a Montevideo en las últimas horas de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del nuevo comisario de Comercio, Maros Sefcovic, abren expectativas concretas de que podría haber llegado, al fin, el momento de la firma de ese acuerdo comercial con el Viejo Continente.

Pero Francia e Italia se encargaron el mismo jueves de dejar claro que aunque se acuerde un texto entre las partes, el proceso de ratificación de un TLC, que sí supone la aprobación de los países, se enfrentará con un muro de resistencia.

La cuestión central es la protección del sector agropecuario, que considera que deberá competir en inferioridad de condiciones con la poderosa agroganadería del Cono Sur.

Macron insistió en que el proyecto de acuerdo comercial es «inaceptable en su estado actual». «Continuaremos defendiendo sin descanso nuestra soberanía agrícola», añadió la presidencia francesa en un mensaje en X.


Noticia Anterior Hoy inicia la Teletón 2024: Un llamado a la solidaridad en Honduras
Siguiente Noticia VIDEO: Mercosur cerró el acuerdo con la UE